Piñera anunciará reforma a la Educación Superior el 21 de Mayo

Rector Usach: «Esperamos desde el ‘81. No me importa tener que esperar cuatro días más»


En medio de trascendidos y en un clima de incertidumbre entre los principales actores de la Educación Superior, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció hoy que será el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dará a conocer un paquete de reformas para el sector en su discurso del 21 de Mayo ante el Congreso Pleno.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras la reunión que mantuvo este martes el Comité Ejecutivo del Cruch con el jefe de la cartera, el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

“Los elementos que se están pensando (sobre una reforma a la Educación Superior) están siendo considerados por el Presidente de la República y serán anunciados por el Mandatario en su discurso del 21 de Mayo. Conocidos los planteamientos, tendremos una reunión del Consejo de Rectores el día 26, sesión a la que asistirá el ministro de Educación y en la que nos propondrá una modalidad de trabajo y plazos definidos”, dijo el rector Pérez.

El Consejo de Rectores planteó a la autoridad gubernamental que se aborden los temas de institucionalidad y financiamiento, tanto para las instituciones como para los estudiantes. Sobre esto último, los integrantes del Cruch solicitaron abordar las ayudas estudiantiles, discusión en que, a juicio de los rectores, los universitarios deben estar presentes.

“Queremos que haya claridad sobre la institucionalidad y el financiamiento institucional, estudiantil y para ciencia y tecnología”, sentenció Pérez.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que existe absoluta claridad sobre los problemas que afectan a la Educación Superior. “Las falencias y las debilidades están absolutamente claras. Creo que el Presidente Piñera tendrá que referirse a los mismos temas que los estudiantes y que los rectores hemos estado planteando”, expresó.

Sobre la premura en conocer el detalle de los anuncios, el rector Zolezzi aseveró que ha esperado una reforma desde el año 1981. “No me importa tener que esperar cuatro días más”, concluyó.


Mauricio Acuña

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services