Senador Escalona sobre cuenta presidencial: hubo un llamado hipócrita a la unidad

El senador socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció que en la cuenta anual del Presidente de la República, este 21 de mayo, “hubo un llamado hipócrita a la unidad, pues, por una parte, el Presidente habla de unidad y, por la otra, usa un tono agresivo para atacar a la Concertación”.

“Me retiro del Congreso Nacional preocupado. El mensaje agresivo del Presidente desmiente completamente su llamado a la unidad. A lo que hemos asistido no es al mensaje del Presidente de la República, sino que al de un jefe de un bloque polìtico”, dijo el senador, al término de la cuenta presidencial.

“Su tono descalificatorio de nuestros gobiernos y de la Concertación hace que sus reiterados llamados a la unidad, sean un mensaje hipócrita”, reiteró.

“Yo pensaba que el discurso iba a ser un festival de anuncios. Efectivamente, lo fue, sobre todo en materia social. Por ejemplo, en Salud, este gobierno no hay ningún proyecto. En seguridad laboral, tampoco. En relación al “Sernac financiero”, envió el proyecto, pero está desde enero sin urgencia. En el caso de Vivienda, no hay avances significativos. De 104.000 subsidios, sólo hay 4.000 viviendas construidas”, señaló.

“Entonces, lo que acá ocurre es una completa distorsión de la realidad. Se presentan los anuncios como realizaciones. Lo que hay es un abuso reiterado de la tribuna que le entrega al Mandatario el 21 de mayo, que debiese ser, en realidad, la presentación de un mensaje sereno a la Nación y no un festival de anuncios”, declaró.

“Pero, más allá del abusos de los anuncios que caracteriza a este gobierno, creo que el trasfondo autoritario de este mensaje, realimenta la mentalidad autoritaria de la derecha. En eso, este mensaje presidencial marca un hecho inédito y muy desafortunado”, expresó el senador Escalona.

“Después de 21 años de concurrir a este Congreso Nacional a escuchar el mensaje del Primer Mandatario, es la primera vez que veo que el Jefe de Estado lo hace como jefe de un bloque político y no como Presidente de la República, lo hace descalificando a la oposición, lo hace pretendiendo vestirse con un mensaje de unidad, que es profundamente desmentido por la agresividad de sus palabras”, afirmó.

MANIFESTACIONES

Consultado sobre las manifestaciones durante la cuenta del Presidente, el senador Escalona recordó otros episodios similares ocurridos con los Presidentes de la Concertación. Citó como ejemplo el caso diputado Melero, hoy presidente de la Cámara de Diputados quien, en su oportunidad, exhibió un cartel de apoyo a Pinochet, cuando éste estaba detenido en Londres.

“Las personas que discrepan no son violentistas. Creo que en eso el Presidente de de la República hizo una extensión abusiva de los hechos. Las personas que en el Congreso levantan un cartel son personas elegidas en sus regiones, no son violentistas y deben ser respetadas”, destacó el parlamentario socialista.


Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
21 de mayo de 2011.-
Seo Services