Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia visitó empresa Gelymar


  • Esta empresa -que participa junto a otras 38 del Acuerdo de Producción Limpia de Productores de Algas en la Región de Los Lagos-, es un ejemplo del compromiso voluntario de producir en forma eficiente y sustentable y una expresión del trabajo conjunto público–privado.

Hasta la empresa productora y comercializadora de hidrocoloides y carregeninas Gelymar, llegó el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, (CPL) Rafael Lorenzini, quien junto con ejecutivos de la compañía recorrió las instalaciones de la planta de procesos ubicada en Puerto Montt.

Esta empresa -que participa junto a otras 38 del Acuerdo de Producción Limpia de Productores de Algas en la Región de Los Lagos-, es un ejemplo del compromiso voluntario de producir en forma eficiente y sustentable y una expresión del trabajo conjunto público–privado.

Y así, lo destacó el Director del CPL quien al visitar la planta de Gelymar observó las medidas implementadas por la empresa para optimizar sus procesos productivos y los avances en los compromisos establecidos en el Acuerdo de Producción Limpia.

“La Región de Los Lagos concentra el 45% de las empresas a nivel nacional que procesan algas marinas, considerando plantas de secado y plantas de extracción de subproductos. Por ello, el compromiso productivo y medioambiental que han asumido empresas como Gelymar, al ser parte del APL, es valioso para la industria pesquera y para la sustentabilidad del rubro productivo”, aseveró.

Juicios que comparte Agustín Krogh, representante del CPL en la Región, quien resaltó la importancia de sector productivo. “Diariamente se consume agar agar y carrageninas a través de productos como el yogurt, la leche con chocolate, la mortadela o el jamón, o se utiliza en las pastas de dientes, las cápsulas de remedios o en los análisis médicos”, afirmó.

APL Algas

A través de este APL, que abarca desde Maullín hasta Quellón, las empresas pertenecientes al Comité Procesador de Algas Marinas (COPRAM) que integran SONAPESCA, incorporarán aspectos de gestión productivo-ambiental, bajo un enfoque de producción limpia, para aumentar la eficiencia productiva y prevenir y/o reducir los impactos ambientales generados por la actividad.

Entre sus objetivos específicos están:
  • Disminuir la cantidad, volumen e impacto que pueden provocar los residuos sólidos.
  • Mejorar la gestión de residuos líquidos
  • Fomentar la minimización y manejo sanitario adecuado de los pequeños generadores de residuos
  • Implementar acciones que permitan la incorporación de medidas de eficiencia energética
  • Capacitar al personal en prevención de contaminación y producción limpia.


Asimismo, las empresas acordaron cumplir 6 metas y 70 acciones , lo cual les permitirá en un plazo de 18 meses avanzar significativamente en la sustentabilidad de la actividad y en el mejoramiento de los estándares ambientales y productivos, permitiéndoles recibir el Sello Estrella Azul que los acredita como una empresa que produce limpio.

Empresa Gelymar

Es una empresa productora y comercializadora de Hidrocoloides con oficinas en Puerto Montt, Santiago, México, Brasil, Madrid y Beijing, especializado en proporcionar soluciones texturales para la industria de alimentos y de cuidado personal a nivel mundial.
Seo Services