Marisol Turres (UDI) sobre aprobación de proyecto que establece penas sustitutivas a la cárcel: «Estamos avanzando por el camino correcto»

  • Con un amplio apoyo, la Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto en primer trámite que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, con la finalidad de facilitar las políticas de reinserción a la sociedad y alternativas a la prisión.

“Como bien dijo el Presidente Sebastián Piñera, se requiere de mano dura contra la delincuencia, pero también de una mano abierta dispuesta a acoger a aquellas personas que requieran de una segunda oportunidad”.

Con estas palabras, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marisol Turres, valoró la aprobación con que la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa que busca fortalecer el sistema de penas alternativas a la prisión, estableciendo un mecanismo de sanción eficiente destinado a disminuir los índices de reincidencia delictual y proteger a las víctimas.

“Estamos ante un tema muy profundo, que no se remite sólo a dejar en libertad a personas, sino más bien, viene a otorgar una verdadera oportunidad de rehabilitación y reinserción social a muchos que por diversos motivos se han visto involucrados en hechos delictivos, pero que han dejado manifiesta su intención por cambiar de rumbo y contribuir positivamente a la sociedad”, dijo Turres.

Respecto de la iniciativa que será aplicada a una población estimada de 26 mil personas, la diputada gremialista aseveró que “este proyecto tiene por objeto que, efectivamente, estén en la cárcel aquellas personas que por la gravedad de los hechos cometidos, merezcan todo el rigor de la ley”.

“Hoy estamos dando una nueva oportunidad a aquellas personas que la merezcan y la deseen, pero ojo, que también se requiere de una fiscalización eficaz y real respecto del comportamiento de estas personas. Espero que los recursos que se destinen para estos efectos de fiscalización sean los suficientes para que logremos mejorar nuestro sistema penitenciario de forma efectiva”, acotó.

Marisol Turres afirmó que “cuando hablamos de seguridad ciudadana no sólo hablamos de más cárceles o más carabineros en las calles, sino también de otras áreas de igual importancia que han sido o están siendo abordadas por el actual Gobierno, como lo son el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, el tema de la rehabilitación y reinserción social y la asistencia a las víctimas. Es por ello que estamos trabajando arduamente por mejorar los programas de rehabilitación, fortalecer los talleres de capacitación y trabajo en las cárceles y ante todo, haciendo de Chile un país más seguro”.

“Quiero destacar que este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas que ha desplegado el Ministerio de Justicia y que tienen como fin ordenar nuestro sistema penitenciario. Iniciativas que tienen como único fin que la ciudadanía se sienta un poco más tranquila, más segura, y creo que vamos por el camino correcto”, concluyó.


Valparaíso, 17 de mayo de 2011
Seo Services