Comunidades chonchinas se organizan para detener vertedero industrial


Un diálogo informativo con el objetivo de socializar los reales alcances y posibles consecuencias para el ecosistema, que podría ocasionar el proyecto de creación de un Centro de Reciclaje y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en la localidad rural de Púlpito, que la empresa Abalones Pacific Star S.A. pretende instalar, sostuvieron los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales que en el sector existen con el Alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún y con profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Lagos y de la Conadi.

En la ocasión se dio a conocer la Declaración de Impacto Ambiental que tendría a su haber la empresa, como así también detalles del proyecto, cuya vida útil sería de 20 años, con una inversión de 2 millones de dólares, para lo cual ya se adquirieron 172 hectáreas.

“Hemos convocado a los vecinos y dirigentes sociales de Pulpito, Tarahuin y Huillinco, para que se informen a cerca de lo que está ocurriendo y cómo este proyecto va a afectar la calidad de vida de las personas. Como municipio estamos en desacuerdo con este proyecto porque va a afectar el desarrollo productivo, turístico, ambiental y social del sector, los residuos sólidos se irían directamente al río Coigue, lo que provocaría la contaminación de las aguas, además este caudal es el que proporciona de agua potable a los lugareños a través de la excavación de posos profundos, aquí también existe un hemedal, tenemos comunidades indígenas que allí viven que no han sido debidamente informadas, existe un proyecto de corredor de pesca deportivo, entre otras causales que fundamentan que éste proyecto no debe instalarse en la comuna. Los vecinos se están organizando y enviarán una carta a la autoridad ambiental de la región, a objeto que este proyecto sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, ya que la empresa no puede eludir sus responsabilidades”, sostuvo enfático el Jefe Comunal.



Gabriel Andrade, Presidente del Comité de Agua Potable de Púlpito, señaló que su organización esta en completo desacuerdo con la instalación de este vertedero industrial, ya que además de causar un grave daño ecológico a la flora y fauna, las aguas en donde ellos se proveen de este vital elemento se contaminarán, sus focos productivos se verán entorpecidos y los fuertes olores alejaran a los potenciales visitantes.

Una opinión similar, sostuvo Carmela Mascareño, miembro de la comunidad indígena Cuyulhue de Púlpito, quien sostuvo que la empresa no ha conversado directamente con ellos, ni les ha informado en profundidad el proyecto. “Nos han pasado a llevar, ni siquiera colocaron en el proyecto que allí vivimos comunidades indígenas, nuestros lagos se van a contaminar, el humedal también, por ello y por todo lo que implica para nuestra convivencia diaria, nosotros nos oponemos rotundamente y vamos a luchar para que no se lleve acabo y una de nuestras primeras acciones será hacer valer el convenio 169 de la OIT”, dijo.

Entre las acciones que se realizarán al respecto, el próximo lunes 23 de mayo funcionarios municipales encabezados por el edil Pedro Andrade Oyarzún, junto a profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Conadi, y dirigentes de las organizaciones de los sectores involucrados, como son juntas de vecinos, comités de agua y salud, comunidades indígenas, entre otros, recorrerán los terrenos donde se emplazará el centro de reciclaje y manejo de residuos sólidos. A esto se le suma una misiva que enviarán a la autoridad regional del medio ambiente para la realización de un dialogo ciudadano en donde se socialice el proyecto y en donde además participen los propietarios del polémico proyecto, como así también las apelaciones que tanto las fuerzas vivas del sector como el propio municipio realizan a la brevedad.
Seo Services