Acto Regional del Día del Patrimonio se celebró en Tenaún


  • Con la entrega de la obras de restauración de una de las 16 iglesias chilotas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este domingo se celebró el Día del Patrimonio Regional en el poblado de Tenaún en la Isla Grande de Chiloé.
  • En la ocasión el Consejo de la Cultura y las Artes entregó los Reconocimientos Regionales al Patrimonio a diferentes personalidades que han destacado en la cultura de nuestra región.

Bajo un esplendoroso sol se celebró ayer el Acto Regional del Día del Patrimonio Nacional en el poblado de Tenaún, comuna de Dalcahue. En la oportunidad se realizó la entrega oficial de las obras de restauración de la Iglesia “Nuestra Señora del Patrocinio” (1845), una de las 16 de la isla que se encuentra protegida por la Unesco,

Los trabajos tardaron un año y la inversión ascendió a los $560 millones de pesos, lo que la convierte, luego de la de Quinchao, en la segunda iglesia de la Isla en estar completamente restaurada. La instancia reunió a cerca de 400 personas, entre las que contaron autoridades locales, regionales y nacionales, miembros del Obispado, así como la Comunidad de Tenaún en pleno.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, asistió a la ceremonia en representación del Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique y anunció la restauración de las Iglesias de Nercón y Rilán a partir de diciembre de este año, para lo cual se destinarán cerca de 1600 millones de pesos. “Entregar esta obra de restauración es una inmensa alegría para el gobierno. Van siete iglesias restauradas y aún quedan más. Yo estoy aquí para decirles que el plan es continuar restaurando iglesias, porque comprendemos que éstas son parte de la expresión del pueblo chilote y nosotros nos sentimos orgullos de ustedes”, recalcó la autoridad.




Premiados Regionales

En la ocasión el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, hizo entrega de los Reconocimientos Regionales al Patrimonio que este año recayeron en destacados personajes de cada una de las provincias de la región que se han destacado por su gran aporte a la conservación de nuestro Patrimonio, así como por su aporte al Arte y la Cultura locales y nacionales.

Al respecto Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos señaló que “una de las maneras que tenemos como Consejo de contribuir a rescatar nuestro patrimonio inmaterial es la difusión. Con la entrega de este sencillo reconocimiento, lo que pretendemos es que la misma gente de nuestra región, conozca y reconozca a sus grandes valores”.

El reconocimiento de la Provincia de Osorno fue recibido por la señora Carmen Águila, artista autodidacta osornina de 102 años, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años en el área de las artes visuales. Su temática ha estado siempre relacionada con las flores, bajo la técnica del óleo. Pertenece a la agrupación “11 Mujeres en el Arte”, movimiento cultural integrado por una serie de Artistas Visuales osorninas. Su gran talento la ha llevado a exponer en escenarios tan importantes como el Museo de Arte Contemporáneo, al Congreso, a Montevideo y a Buenos Aires entre otros.

El Club Musical “Harmonie” de Loncotoro fue la seleccionada de la Provincia de Llanquihue. Sus 86 años de experiencia en la labor de mantener viva la música y tradiciones de la época de la colonización germana, fueron reconocidas como parte importante dentro de la pluriculturalidad de la región. Debido a su gran valor y profesionalismo, la banda es solicitada en todos los lugares del sur de Chile, participando en concentraciones, festividades patrióticas y civiles.

De la provincia de Chiloé, el reconocimiento recayó en el historiador, perteneciente a la Red de Cultura Chiloé, Felipe Montiel.

Este profesor recibió el premio provincial Defensa del Patrimonio Cultural, entregado por la Gobernación de Chiloé y entre sus obras destacan “Los Últimos Constructores de Artilugios de Madera en Chiloé” el año 2003 y “De la Carpintería de Ribera a los artilugios de la Muerte” en el año 2006. Tras 4 de investigación publicó su nuevo libro “Chiloé: Historias de Viajeros”.

De Palena el destacado fue el escritor y músico, Guido Retamal. Este oriundo de Futaleufú se ha desempeñado como escritor e investigador de la Historia y Cultura de la Patagonia, han sido diversos sus artículos aparecidos en notas de revistas y diarios de temática social y cultural. Sus libros “Colonos en la huella del Futa”, donde rescata testimonios escritos de sus protagonistas, y “Desde la memoria al corazón”, como cuentos, anécdotas y vivencias, relatados con la naturalidad de los niños, jóvenes y adultos de pensamiento sencillo.
Seo Services