Presidente anuncia creación de Subsecretaría de Educación Superior y la entrega a los propios estudiantes del Aporte Fiscal Indirecto

Discurso 21 de mayo
  • Además se comprometió una nueva Ley de universidades estatales y la posibilidad para los 100 mil morosos del Fondo Solidario para reprogramar su deuda.

“El Presidente Piñera mandató para que este año reformemos la educación superior, incluso creando una subsecretaría para que ésta sea tratada al más alto nivel". Con estas palabras evaluó el Ministro de Educación Joaquín Lavín los anuncios en Educación que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su segunda Cuenta Pública ante el Congreso.

"Una de las cosas importantes es que los recursos que el Estado entregaba a la universidad a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que atrae a los mejores estudiantes de la PSU, ahora se va a entregar directamente a los estudiantes y son éstos quienes van a elegir a qué universidad llevan (ese aporte)", sostuvo el jefe de la cartera.

Sobre este mismo tema, también se anunció que el Aporte Fiscal Indirecto premiará no sólo a los mejores alumnos en la PSU, sino también a los mejores en el ranking de su curso, lo que permitirá llegar a más estudiantes que egresan de establecimientos municipales.

También se informaron cambios en el financiamiento estudiantil, los que permitirán reprogramar a los 100 mil deudores del Fondo Solidario, y una disminución del costo del crédito con aval de Estado. Además, se anunció un incremento de las becas destinadas a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que opten por carreras técnicas.

Anuncios Educación:
  1. 30 liceos de excelencia adicionales funcionando en marzo del 2012.

  2. Para que nadie se quede atrás: Plan especial de apoyo a 1.000 colegios con bajo resultado SIMCE.

  3. Participación de los padres: nuevos mapas SIMCE y firma del Contrato de Honor.

  4. Subvención para la clase media.

  5. Plan Nacional de inglés.

  6. Plan Nacional de Matemática.

  7. Adaptación del currículum a nuevas realidades (educación sexual desde 1º básico, información nutricional de alimentos, educación cívica).

  8. Nuevo SIMCE de Tecnologías de la Información se aplicará este año.

  9. Nueva alimentación escolar a partir de marzo del 2012.

  10. Ley anti-bullying y restablecimiento del respeto al profesor al interior de la sala de clases.

  11. Envío antes del 30 de septiembre de 2011 del proyecto de ley sobre alternativas a la municipalización.

  12. Durante este gobierno, 100% de cobertura en kínder para los niños de familias del 40% más pobre.

  13. Creación de la Subsecretaría de Educación Superior.

  14. El Aporte Fiscal Indirecto se entregará a los estudiantes (para que lo hagan valer en cualquier institución de Educación Superior).

  15. Aporte Fiscal Indirecto premiará no sólo a los mejores alumnos en la PSU, sino también a los mejores en el ranking de su curso.

  16. Nueva ley de Universidades Estatales.

  17. Cambios en el financiamiento estudiantil, permitiendo reprogramar a los 100 mil deudores del Fondo Solidario, y bajando el costo del crédito con aval de Estado.

  18. Para nivelar la cancha, más becas para los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que opten por carreras técnicas.

  19. US$30 millones en Convenios de Desempeño para mejorar las carreras de pedagogía (2011-2013), y prueba INICIA obligatoria, pública y con resultados en los sueldos.
Seo Services