41 mujeres egresan y 59 comienzan con el Programa Mujer Ttrabajadora y Jefa de Hogar en Hualaihué


  • A la ceremonia de egreso e ingreso a este programa -que se imparte por cuarto año consecutivo en Hualaihué- asistió la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez, además de Freddy Ibacache y los concejales Pablo Chávez y Alejandro Vargas.

Muy emocionadas se mostraron tanto las mujeres que recibieron su certificado de egreso como las que este año parten con el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM, por el que han pasado más de 200 mujeres de distintos sectores de Hualaihué desde el 2008.

Como en las versiones anteriores, el objetivo es apoyar a las mujeres en distintos ámbitos –habilitación laboral, emprendimiento, asociatividad, salud, educación, a superar la violencia intrafamiliar, etc.-, para que se inserten de mejor manera en el mercado laboral y puedan elevar su calidad de vida y la de sus familias. Este año, una de las principales novedades es que se abrirán cupos PAME del FOSIS (Programa de Apoyo al Microemprendimiento) para 15 mujeres de este programa, las que de esta manera podrán comenzar con su microempresa.




“Otros aspectos de los que nos hemos preocupado son de nivelar la calidad de los OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación), de que los oficios que se enseñen sean acordes a los Planes de Desarrollo Comunales respectivos y que respondan a las necesidades de los mercados laborales; además hemos mejorado la atención en salud y jurídica y tenemos muy estructurada la coordinación entre los distintos servicios públicos que se articulan para hacer realidad este maravilloso programa”, explicó Evelyn Martínez, quien felicitó a las egresadas e instó a las que ingresan a aprovechar las oportunidades y herramientas que se otorgan.

Irene López, una de las egresadas, manifestó que “se trata de algo personal, de seguir adelante, de esforzarse, porque este programa da posibilidades reales de surgir, pero depende de uno el usarlas o no”.

Similar opinión tiene Ingrid Velásquez, otra de las egresadas: “Fue una experiencia maravillosa, productiva en lo personal, familiar y económico”.

El alcalde Freddy Ibacache expresó que “es un orgullo ver cómo las mujeres que han egresado de este programa han formado sus agrupaciones para seguir trabajando en conjunto, como es el caso de un grupo de Hornopirén y de Hualaihué Puerto. Además, este programa acerca a las mujeres a la Red de Protección Social del Gobierno. Definitivamente, nosotros como municipio seguiremos trabajando y apoyando a las mujeres en la medida que contemos con el respaldo de SERNAM”.
Seo Services