Un gran paso: Ministerio del Deporte


por Alejandra Moffat
Directora Educación Física
Universidad San Sebastián (USS)


La propuesta del presidente Piñera para la creación de un Ministerio del Deporte, es extraordinaria. Junto a la aplicación del SIMCE en Educación Física, son señales de que algo estamos entendiendo respecto de los beneficios de realizar actividad física y mejorar su práctica en las escuelas.

Hablo de beneficios sociales, de salud, mejoras en la calidad de vida y, como tal como dijo el Presidente, proporciona una alternativa de ocupación del tiempo de ocio a la población, siendo un aporte más para disminuir la delincuencia y el alcoholismo que hoy vemos en los jóvenes.

En Chile, más del 80% de la población es sedentaria, el nivel de obesidad infantil es alarmante, así como el resultado del SIMCE en Educación Física 2011. Es por ello que un Ministerio del que provengan leyes que regulen el sistema y proporcionen infraestructura, financiamiento y apoyo, es una excelente iniciativa.

Una población sedentaria y obesa, no mejora por tener algunos pocos deportistas de alto rendimiento. No quiero decir que éste no deba ser apoyado, sino que primero debemos aprender a gatear, luego caminar y después correr, sólo entonces podremos competir responsablemente.

La aprobación de esta ley y la orientación prioritaria del mencionado Ministerio permitirán encausar esfuerzos y financiamiento en formar docentes e instructores de excelencia, que encanten a niños y jóvenes, y promuevan los grandes beneficios de ser una persona activa. De ahí nacerán nuestros atletas de alto rendimiento y tendremos más posibilidades de ganar trofeos para nuestro país.
Seo Services