Puerto Varas celebra el Día del Patrimonio con anuncio de preservar la casa Heim Minte


  • Con un importante anuncio se celebró el día del Patrimonio en la comuna de Puerto Varas. Diferentes instituciones se unieron para comunicar la preservación de la casa Heim Minte, actual sede de la PDI.

Hoy se anunció la preservación de la casa Heim Minte, actual edificio de la PDI, que se emplaza en la costanera de la ciudad lacustre de Puerto Varas.

Cabe recordar que su existencia se encontraba en tela de juicio, debido a la existencia de un proyecto de remodelación y ampliación de las dependencias de la PDI de dicha ciudad. El proyecto implicaba un monto superior a los 800 millones de pesos, donde, para aumentar la dotación y poder prestar el servicio adecuado a la comunidad, es necesario contar con infraestructura en mejores condiciones.





Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dijo que: “Podemos encontrar fotos de Puerto Varas correspondientes al año 1890, en que se divisa la casa Heim Minte. El puerto de los barcos a vapor que recorrían el lago se encontraba justo al frente. Su conservación es de suma importancia, porque su valor va mucho más allá de lo material. Esta casa está dentro de la memoria colectiva, y forma parte de la identidad e historia de la costanera de Puerto Varas”

Carolina Hayal, Seremi de Bienes Nacionales señaló que “estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Arquitectura para realizar un completo catastro de los bienes fiscales de la región que constituyan parte de nuestro patrimonio, de manera que nuestras acciones apunten siempre a la preservación y a recuperar estos edificios”

Raúl Palma, Presidente del Colegio de Arquitectos dijo: “Estamos muy felices ya que la decisión de preservar esta casa, sin importar que se esté echando por tierra un proyecto que estaba listo y aprobado, da señales de que hay un enorme interés por hacer las cosas bien y de poner en valor nuestro patrimonio”.
Seo Services