Bases Concurso de Pintura Cámara de Comercio de Puerto Montt

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt y Transbank, invitan a todos los artistas nacionales de artes visuales a participar en el Concurso de Pintura “Celebración 100 años Cámara de Comercio de Puerto Montt”.

Este certamen se llevará a cabo en Junio del 2011 en la ciudad de Puerto Montt.

Objetivos del concurso

Generar espacios de acercamiento entre el Comercio, los artistas visuales y la comunidad de la ciudad de Puerto Montt.

Podrán participar todos los artistas pintores nacionales, residentes o no en el país.

Temas

La temática de las obras deberá representar el desarrollo del comercio en la ciudad de Puerto Montt, considerado desde sus inicios, su conectividad entre lo continental e insular, contemplando la actividad cultural, comercial, Industrial, agrícola, pesquera, maderera y turística.

Forma de presentación de las obras

Cada artista debe presentar una sola obra, la cual debe ser inédita, entendiéndose como tal, aquellas obras que no han participado en otros certámenes ni han sido expuestas previamente.

Las obras deberán ser bidimensionales y presentadas en óleo, acrílico o técnica mixta (especificando exactamente los materiales empleados) sobre soporte de tela, madera u otro soporte que permita colgarla.

Las medidas de la obras estarán comprendidas entre 80 cm. y 120 cm., siendo el tamaño máximo 120 cm. x 120 cm. y el mínimo 80 cm. en su lado menor y un máximo de 120 cm .en su lado mayor.

En caso de dípticos o polípticos, la suma total de sus partes no podrá exceder estas dimensiones.
Para la primera selección, los participantes deberán enviar una fotografía de la obra en alta resolución con que postulan al e-mail: jlflandez@camarapuertomontt.cl, esalazar@clubdeyates.cl, señalando en asunto: “Concurso pintura”.

Todas las obras seleccionadas deberán contar con una ficha técnica que deberá enviarse junto a la fotografía, ficha que al mismo tiempo de quedar seleccionada la obra, deberá venir especificada al reverso del cuadro. La ficha señalada, deberá contener la siguiente información: Nombre del autor, titulo de la obra, dimensiones, técnica, año y contacto.

La recepción de las fotografías de las obras será entre el 30 de Mayo y el 12 de Junio del 2011

Jurado y selección de las obras

Primera Selección:

La primera selección y evaluación de las obras se efectuará teniendo a la vista exclusivamente las fotografías enviadas por el autor al e-mail ya señalado. Para esta selección, se constituirá un "Jurado de Selección", quienes deberán seleccionar un máximo de 30 obras.

Esta selección culminará el día 12 de junio con la lista definitiva de las obras elegidas la cual será publicada en la página oficial de la cámara de comercio “ www.camarapuertomontt.cl “.

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas físicamente o enviadas a la Cámara de Comercio de Puerto Montt ubicada en Antonio Varas 525, Oficina 207,Puerto Montt, entre el 13 y 19 de Junio del 2011.

La Cámara de Comercio de Puerto Montt, se reserva el derecho de exhibir las obras bajo cualquier modalidad.

Una vez finalizada la exposición de las obras, aquellas no premiadas, que sean provenientes de otras ciudades serán devueltas con costo exclusivo para el artista. Cabe señalar que las obras deberán venir debidamente embaladas y rotuladas, indicando: título, autor, técnica, año y medidas en centímetros, no haciéndose responsable la organización de este concurso por los daños que pudiera ocasionarle su embalaje o transporte tanto de venida como de retorno. La organización hará la devolución con el mismo embalaje con que fueron enviadas. Los organizadores no asumirán responsabilidad alguna por daños o pérdidas que las obras pudiesen sufrir durante su transporte, aunque será responsable de su cuidado y conservación durante el tiempo de permanencia en lugares de recepción, exposición y previo al despacho, quedando exento de responsabilidad en caso de fuerza mayor como daños producidos por terremoto incendio u otro.

En el caso de entregas directas sin embalaje, será responsabilidad del artista hacer su retiro personalmente o por mandato escrito si es un tercero. En el caso de no retiro de la obra dentro de los 15 días siguientes a la finalización y premiación del concurso, que se efectuará con fecha 29 de Junio del 2011, esta quedara a beneficio del patrimonio de la Camara de Comercio de Puerto Montt.

Selección definitiva:

Corresponde al "Jurado de Premiación" elegir de entre las obras seleccionadas, aquellas que recibirán los premios del Concurso

Este jurado seleccionará las obras ganadoras de entre aquellas seleccionadas por el jurado de selección, teniendo a la vista las obras originales, que deberán ser enviadas por sus autores en el lugar señalado anteriormente.

El Jurado de Premiación se reunirá en Puerto Montt el día 24 y 25 de Junio. El fallo, que será inapelable, se hará público el día lunes 27 de Junio a través de una conferencia de prensa, y será publicado en la página Web de la Cámara de Comercio.

El Jurado, estará integrado por:

Pía Bernales Maldonado, curadora y jurado de la muestra
Luis Rojas Quijada, Artista visual
Moyra Holzapfel Peña, Directora Ejecutiva Corporación Cultural de Puerto Montt
Marcelo Smith Burgos, Presidente Camara de Comercio de Puerto Montt
Juan Antonio Bernasconi, crítico de Arte

COMISARIO DEL CONCURSO: Eduardo Salazar Retamales, director Camara de Comercio Puerto Montt
Los integrantes del jurado, nominarán a un presidente, cargo que recaerá en algunos de los miembros que componen este jurado.
En el caso que un jurado no pudiera integrarse como tal, su reemplazante, será nominado por el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Premios

Primer Premio: $ 1.000.000.- de pesos chilenos.
Segundo Premio: $ 800.000.- de pesos chilenos.
Tercer premio: $ 600.000.- de pesos chilenos.
Todos los premios serán de adquisición. Las obras ganadoras tendrá el siguiente destino:

1.- Primer premio será entregado a la Camara de Comercio de Puerto Montt.

2.- Segundo premio será entregado a la Empresa Transbank, auspiciadora de este concurso

3.- Tercer premio será entregado y donado a la Pinacoteca Municipal de Puerto Montt

En cada una de las obras premiadas, serán entregadas con una placa recordatoria del centenario de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, en la cual estará nominada la empresa Transbank como auspiciadora de este concurso.

Los artistas cuyas obras sean premiadas, serán invitados a la ciudad de Puerto Montt con todos los gastos pagados desde su lugar de residencia, para participar en el acto de premiación.

La premiación de las obras se realizará en la Ceremonia de Gala el día 29 de Junio del año 2011 en la Casa del Arte Diego Rivera en la ciudad de Puerto Montt.

Los organizadores y patrocinadores se reservan el derecho de exponer en cualquier medio, reproducir libremente las obras seleccionadas en gigantografías, postales, folletos, catálogos, videos, medios digitales, otros, sin compensación económica alguna para sus autores, en todo lo que se refiera a actividades relativas a la promoción de este concurso. Se confeccionará un catalogo con las mejores obras de este concurso que el jurado seleccione.

Por el sólo hecho de presentar su obra al concurso, se entenderá que el participante acepta plenamente estas bases, condiciones de este certamen.

Toda consulta que se estime necesaria podrá realizarse vía e-mail a: jlflandez@camarapuertomontt.cl con copia al comisario e-mail esalazar@clubdeyates.cl
Seo Services