Entregan certificados a familias beneficiarias de programa Autoconsumo


  • El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de las familias para procesar, elaborar y preservar alimentos básicos, además de desarrollar hábitos alimentarios saludables.

En una emotiva ceremonia, 30 jefas de hogar de los sectores rurales de la comuna de Chonchi, pertenecientes al sistema Chile Solidario, fueron distinguidas por su participación en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Chonchi. La actividad encabezada por el edil Pedro Andrade Oyarzún, consistió en la entrega de diplomas a cada familia beneficiaria y un taller de evaluación de lo que significo la experiencia de participar en el Programa.

En su intromisión, la autoridad comunal felicitó a cada una de las familias por su constancia y dedicación para sacar adelante este proyecto y las invitó a continuar trabajando para las mejorar sus condiciones de vida. “Como municipio queremos entregar todos los apoyos y herramientas que estén a nuestro alcance para las familias más vulnerables, para que puedan mejorar sus posibilidades de desarrollo y estamos convencidos que a través de este programa podrán potenciar su capacidad productiva y su alimentación. Estas son ayudas que deben aprovechar, son impulsos que se le dan para que puedan superarse, ahora ustedes son los responsables de mantener vivo el beneficio que se les ha llegado, hacerlo crecer y por supuesto proyectarlo” indicó el edil.

El Programa brindó apoyo a las familias por un lapso de 8 meses, para que puedan preservar, preparar y consumir los alimentos producidos, para tales efectos la inversión alcanzó los $11.700.000, dineros con los cuales se trabajo en tres líneas de acción: cultivo, crianza y líneas complementarias, entre las que se encuentra la preparación y preservación de alimentos y la instalación de los sistemas de riego de los invernaderos implementados. Cabe destacar además que las familias beneficiarias corresponden a los sectores rurales de Natri, Huillinco, Quitripulli, Curaco de Vilupulli, Quiao, Nalhuitad, Quilipulli, Dicham, Vilupulli, Pulpito, Terao, Miraflores, Huicha, Tara y Cucao, además de Chonchi urbano.

Entre los casos exitosos surgidos a partir de la intervención social del Municipio, destaca el de Violeta Naín Chodil de Cucao, a quien se le construyó un cierre perimetral de su vivienda, que le permite proteger a sus animales. “A nombre de todos mis compañeros del programa autoconsumo quiero dar las gracias a la municipalidad por incluirnos en esta iniciativa, se las jugaron por nosotros y además nos han otorgado herramientas con las cuales podremos salir adelante”, señaló la beneficiaria.

Finalmente el edil destacó que para el Autoconsumo 2011, que está pronto a comenzar, hay 50 cupos para Chonchi, es decir, hay un aumento de la cobertura de 20 familias respecto al año 2010.
Seo Services