Emotivo encuentro entre intendente y personas en situación de calle


  • Frente a una taza de té y sopaipillas compartieron las cerca de 50 personas en situación de calle junto al Intendente Regional, Juan Sebastián Montes y al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quienes participaron del cierre de un Plan Piloto de Habitabilidad en Puerto Montt.

“Mi plato de comida era el copete, pasaba días y días, noches y noches así”, fuertes y emocionadas palabras entregadas por Cecilia Silva, beneficiaria del programa Calle. Financiado por Mideplan y ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt, contempló la realización de un plan piloto denominado “Habitabilidad” para personas en situación de calle.

El Intendente, Juan Sebastián Montes, compartió con ellos una larga conversación. “Ustedes pensarán muchas veces que la gente que hace la política es alguien que tiene que estar muy distante pero las personas que ayudan a las personas tienen que pensar en lo que viven las personas en el día a día porque lo que ustedes viven es muy duro”.

Uno de los hitos relevantes del programa habitabilidad es buscar nuevas alternativas para sacarlos de la situación de calle, mejorar su calidad de vida y devolverle su integridad como persona, lo cual se concretó con el arriendo por dos meses de una habitación beneficiando a 18 usuarios y adicionalmente a 5 usuarios con mejoramiento de ésta. En total, se vieron beneficiados 51 usuarios, otorgándoles equipamiento de cama completo y set de cocina.

“Esta cadena humana que se está armando entre el Gobierno, el Municipio, el Hogar de Cristo está para ayudarlos y si ustedes se ayudan y salen adelante es un triunfo de la sociedad y es un triunfo de ustedes”, recalcó el Intendente.

En el país, sólo 3 comunas fueron elegidas para realizar el piloto de Habitabilidad para gente en situación de calle: Puerto Montt ($ 12.911.392), San Antonio ($ 6.962.025) y Talcahuano ($ 10.126.583)

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco señaló que “es muy gratificante estar hoy completando este proyecto piloto de habitabilidad que es parte del programa que tenemos en Puerto Montt, y que es pionero a nivel nacional. La importancia se la ha dado el propio Intendente quien ha venido a compartir este logro con nosotros”.

En medio del encuentro la beneficiaria Cecilia Silva también expresó que “vivía en la calle, tomaba, dormía con cartones, yo les agradezco por darme mi techo, un techo que nunca voy a tener en la calle”.

La máxima autoridad regional valoró tremendamente la labor del Hogar de Cristo y fue enfático en su relato a las personas en situación de calle expresándoles que se les dará una y otra oportunidad porque “si ustedes pueden salir adelante, Chile puede salir adelante”.
Seo Services