Escalona propone construir Respuesta Positiva a la demanda ciudadana de más participación social

Presentó propuesta de un pacto mínimo de reformas constitucionales


El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó este martes en Puerto Montt un pacto mínimo de reformas constitucionales, afirmando que “hay que construir una respuesta positiva a la demanda ciudadana de más participación social que se ha hecho presente en los últimos días y semanas en nuestro país”.

En la declaración que hizo, la que hará llegar al Ejecutivo próximamente, sostuvo “Los males de la democracia se sanan con más democracia. Es la orientación con la cual se debe responder a los movimientos ciudadanos que se han desplegado multitudinariamente por las principales ciudades de nuestro largo territorio nacional”, dijo.

“De acuerdo con los altos quórums establecidos en la Constitución que nos rige, toda respuesta requiere de un acuerdo amplio y no excluyente; ninguna fuerza política por separado tiene la clave para abrir el pesado portalón que impide la renovación de la institucionalidad política del país. Ante ello, la demanda de hoy es un pacto mínimo de reformas constitucionales que aparecen como prioritarias”.

  1. Establecer la iniciativa popular de ley, de forma que los ciudadanos que se sientan excluidos, puedan agruparse y presentar en conjunto, aquellos proyectos de ley que son más fundamentales a sus requerimientos.

  2. Establecer el Plebiscito Nacional en la Constitución, con el cual grandes temas nacionales podrían resolverse recurriendo al pronunciamiento democrático de la sociedad.

  3. Elección directa de los Consejeros Regionales, de manera de hacer de los Consejos Regionales con mayores atribuciones, un espacio de participación y decisión de las regiones con personas que elijan directamente los ciudadanos.

  4. Entrega sin condiciones del derecho a voto a los chilenos en el exterior, como se les prometió en tiempo de campaña presidencial.


Aseveró que “estamos en una etapa en que el sistema político está ante el desafío de ser capaz de abrirse y generar cauces que permitan la incorporación de las demandas masivas de los ciudadanos y ciudadanas, que no encuentran un canal propio en las actuales normas y cercos institucionales. Se trata de incluir y no de reprimir; con ello se ganaría en legitimidad y renovación democrática, con lo que ganaría Chile y su gente”.
Detalles

El senador socialista sostuvo que “hay que dar una respuesta constructiva al movimiento ciudadano que hoy está dando el protagonismo en la sociedad chilena. No me atrevo a dar una cifra, pero suponiendo una cifra x, por ejemplo que todas las personas que quisieran proponer un proyecto de ley para por ejemplo que no se haga la represa de Hidroaysén, lo pudiesen presentar como proyecto de ley, o sea, iniciativa popular de ley, eso no está establecido en la Constitución”, o que se legislara para resolver el endeudamiento universitario, donde los estudiantes puedan presentar un proyecto de ley en esta materia.

“La actual institucionalidad no tiene mecanismos que permitan que los movimientos ciudadanos puedan hacer presente sus iniciativas de ley. Tampoco se puede decir que lo hagan los parlamentarios, porque no tienen iniciativa de gasto, por ejemplo en el caso del endeudamiento, eso es facultad exclusiva del ejecutivo, entonces hay que resolver este problema”, agregó.
En los casos, dijo, que la iniciativa que se presente “signifique un impacto en las finanzas públicas, debiese ese impacto resolverse por la vía del Plebiscito, o sea son dos iniciativas que están vinculadas: incitativa popular de ley y legislar respecto del plebiscito”.

“Me parece que esto tiene que ver con una demanda muy específica que tiene el sistema político: cómo responde a estos movimientos ciudadanos que están haciendo presente sus demandas. No estoy aludiendo a un acuerdo a las reformas constitucionales como se ha hablado otras veces, como se que se aborde el sistema binominal y todas las materias relacionadas; por eso lo he llamado como mínimo”, dijo.

Escalona aseveró que “ninguna fuerza política tiene los votos suficientes para aprobara esto en el Congreso Nacional, por eso que necesariamente los dos bloques mayoritarios tienen que votar a favor o al menos, una parte de los dos bloques. Esto requiere de un acuerdo que tenga una mayoría legislativa capaz de producir estos resortes constitucionales que hoy existe”.

“Por eso me atrevo a sugerir al debate nacional esta idea de un pacto mínimo, en relación a este tema específico; no respecto a todos los otros temas que no han tenido acuerdo en ocasiones anteriores”, dijo.

Enfático, agregó que esta propuesta no es contradictoria con la propuesta presentada por los presidentes de la Concertación, en el sentido de “que van a organizar sus institutos de estudio con el propósito de elaborar una plataforma para las elecciones municipales del 2012. Esta es otra materia, en otro orden”.

“Esto tiene como propósito, como conjunto del sistema político, de poder dar una respuesta a los ciudadanos que hoy no están en condiciones de poder enfrentar las limitaciones institucionales que eventualmente existen en el país”.

Acerca de la respuesta que podría tener en el Ejecutivo esta respuesta, dijo “ellos, como hemos dicho en el debate los meses anteriores, como ocurrió en el debate del voto de los chilenos en el exterior, el senador Espina hizo una intervención en Sala diciendo que en la Sala que el Senado había sido el escenario de grandes acuerdos; yo sostengo un punto contrario. Finalmente el bloque político que respaldó la Constitución del ’80, cuando se impuso por el Régimen de Pinochet, tuvo que asumir la realidad, es decir que tras el término de los senadores designados, los vitalicios, se terminó con la inamovilidad de los comandantes en jefe, se terminó con el carácter tutelar del Consejo de Seguridad Nacional, y pasó a ser dependiente del poder civil; o sea un conjunto de modificaciones constitucionales que se tardaron cerca de 15 años, porque se aprobaron el 2005 y la democracia se restableció el año 90”.

Agregó que finalmente el bloque de derecha “tuvo que cambiar de opinión”.

Finalmente, el senador socialista por la región Camilo Escalona sostuvo que “el sistema político tiene que reaccionar a la demanda del movimiento ciudadano que se ha producido, en consecuencia, realistamente, debiese estar dispuesta a un pacto mínimo de estas características, por eso no que no pongo de los otros temas”.


24 de mayo de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services