domingo, mayo 29, 2011

Subsecretario de Desarrollo Regional reinaugura Iglesia de Tenaún
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el día del Patrimonio
  • El inmueble, declarado Monumento Nacional en 1999, fue reparado íntegramente gracias a recursos otorgados por la SUBDERE.

Chiloé, domingo 29 de mayo de 2011.- Con una procesión folklórica por el pueblo de Dalcahue comenzó la reinauguración de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocino de Tenaún, en Chiloé, la cual, tras permanecer un año cerrada por los trabajos de restauración, vuelve a abrir sus puertas a la comunidad de la Región de Los Lagos.

Tras una bendición presidida por el Obispo de Ancud, Juan María Agurto, que incluyó un recorrido por el lugar, se contó parte de su historia y se celebró una misa, a la que asistió el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y diversas autoridades locales, como el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, el edil de Castro, Nelson Águila y el director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larrere, además de vecinos de la comuna.

Terminado el oficio religioso, la máxima autoridad de la SUBDERE se dirigió a los presentes y comentó que “en este día del patrimonio, tanto para nosotros como gobierno, como para la comunidad de Dalcahue, la reinauguración y restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún significa un paso más en la recuperación de los inmuebles patrimoniales que caracterizan y le dan identidad a nuestro país”, haciendo hincapié en el valor que tiene este característico templo chilote tanto por su historia como por su diseño arquitectónico.

Las obras de restauración se dividieron en dos etapas; la primera consistió en la restauración de la torre y fachada, y la segunda, en la reparación de la nave central, la bóveda y las naves laterales del edificio. Todo eso significó una inversión de $560.000.000, financiados por la SUBDERE.

El director ejecutivo de la fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larerre, valoró el aporte realizado por la SUBDERE a este tipo de inmuebles en la región, agradeciendo en el lugar a la máxima autoridad del organismo estatal por el compromiso adquirido y el trabajo que se llevó a cabo.



Características de la Iglesia

Las iglesias chilotas se emplazan típicamente en las cercanías de la costa, y por lo general, se ven protegidas por los cerros circundantes. Ese es el caso de la Iglesia de Tenaún.

Dentro de las características que le otorgan particularidad al inmueble declarado Monumento Nacional en 1999, y luego Patrimonio Mundial por la UNESCO en noviembre de 2000, está su posición en cuanto al poblado de Dalcahue, ya que está orientada de forma tal, que sirve de puerta de acceso virtual a éste.

Considerada una de iglesias las más antiguas de la zona, destaca por su imponente nave, hermética y austera, con una cubierta a dos aguas. En su construcción además, se emplearon diversas especies de maderas nativas, como el ciprés, el mañío y el avellano, aunque el revestimiento actual es de planchas metálicas onduladas.