Programa mujer trabajadora y jefa de hogar

El viernes 20 de mayo, se realizará en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la ceremonia de Lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, que Sernam en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, han implementado en la comuna.

En la ocasión serán 100 mujeres, las que ingresarán a este programa para ser capacitadas y obtener apoyo en salud y educación para sus hijos. Obteniendo un apoyo integral para su desarrollo personal y laboral.

Nuestro Objetivo como Servicio Nacional de la Mujer es avanzar en el logro de la igualdad de oportunidades, buscando el pleno ejercicio de los derechos de la mujer e impulsando la mejoría en la calidad de vida de éstas, por eso este Servicio implementó en 18 comunas de la X región el Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” que busca promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, con más y mejor capacitación y conociendo sus derechos como mujeres, trabajadoras y muchas veces jefas de hogar.

Por lo anterior, para el Servicio Nacional de la Mujer –Región de Los Lagos- y en representación del Presidente Sebastián Piñera, es un orgullo poder realizar el egreso y lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en la comuna de Quellón, donde egresan 100 mujeres y llegan para participar durante este año 100 más.

Actualmente, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar a lo largo del país, se encuentra en 216 comunas desde Arica a Punta Arenas. A la fecha, han participado en él, más de 15 mil mujeres y para este año se espera llegar a más de 27 mil.

COMPROMISOS PRESIDENCIALES DE EQUIDAD DE GÉNERO PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR
  • Erradicar la extrema pobreza antes de 2014 y la pobreza antes de 2018

  • Promover la inserción laboral de la mujer y compatibilizar su trabajo con la vida familiar. Meta: 50% de participación laboral femenina al 2014.

  • Capacitar a 5 millones de trabajadoras/es en los 5 años, para que puedan acceder a mejores empleos y mayores remuneraciones.

  • Fortalecer la capacitación en las micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Crear un millón de nuevos empleos, 120 mil empleos para mujeres al año (60% mujeres).

  • Crear 100 mil nuevos emprendimientos (60% mujeres).


OBJETIVO GENERAL:

Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar:


Aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan, a través del mejoramiento de la empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres trabajadoras, de los hogares más vulnerables y con responsabilidades familiares, dando énfasis a las jefas de hogar de los quintiles I, II y III de ingresos.

Componentes Trayectoria:

El programa contempla para las participantes una serie de apoyos orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral o al emprendimiento:
  • Habilitación Laboral, estos talleres son obligatorios para las participantes. Los talleres son un componente de habilitación y formación para el trabajo dependiente o independiente, en los cuales las mujeres participantes desarrollan y/o perfeccionan sus habilidades y adquieren herramientas para su desarrollo personal y técnico que les permitan acceder a reales oportunidades para mejorar, mantener o incorporarse al trabajo y/o emprendimiento

  • Capacitación laboral e Intermediación laboral para la colocación: Convenio entre SENCE y SERNAM. Los cursos de capacitación están orientados al trabajo dependiente e independiente y de acuerdo a las habilidades de cada una de las mujeres y al mercado laboral de la comuna.

  • Apoyo al Emprendimiento: Con la información recogida de las trayectorias, se generarán subgrupos, (niveles básico y avanzado) de emprendedoras y microempresarias con requerimientos específicos para acceder luego a la oferta pública y privada.

  • Nivelación de Estudios y Alfabetización digital: Este componente tiene por objeto que las participantes puedan completar sus estudios básicos y medios para ampliar las posibilidades laborales y optar a trabajos de mejor calidad.

  • Atención en Salud Odontológica. Bajo el entendido que el bienestar físico y mental constituye un elemento clave para el mejoramiento de las condiciones laborales y la empleabilidad de las mujeres, el programa contempla el acceso a atención en salud, mediante el desarrollo de estrategias y acciones permanentes de coordinación con el Programa de Resolutividad del Ministerio de Salud.

  • Atención Pre-escolar: Las/os hijas/os de trabajadoras y jefas de hogar, tendrán acceso preferente, a jardines infantiles y salas cunas convencionales con extensión horaria

Seo Services