Intendente Montes calificó de macizo el mensaje del 21 de mayo del Presidente Piñera


Junto a seremi de Gobierno, Jaime Brahm
  • El intendente Montes destacó los anuncios relativos a la modernización y regionalización, donde resalta el incremento de 50% de los recursos para regiones durante 2011, llegando a los $ 840 mil millones; potenciar y modernizar los gobiernos regionales y comunales, así como para extender la Alta Dirección Pública a los cargos clave y el proyecto de ley para elección directa de los Consejeros Regionales.

“Fue un discurso macizo y contundente, con visión de Estado, que apeló a la unidad que Chile espera para enfrentar los grandes desafíos”, expresó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, tras las palabras del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno en su discurso del 21 de mayo.

Montes Porcile agregó que fue una cuenta pública detallada y clara de un Presidente, un gobierno y una coalición que están haciendo los cambios que los chilenos anhelan para mejorar sus vidas.

Frente a los temas energéticos, el Presidente dejó en claro -explicó el jefe del Gobierno Regional- su compromiso con el futuro de Chile. “Eso es lo que esperan los chilenos de su Presidente: que actúe con valentía y responsabilidad para tomar decisiones, por difíciles que sean y que proponga soluciones concretas para los problemas de fondo.

“El Presidente ha demostrado con antecedentes concretos la necesidad de duplicar la capacidad de generación de energía en nuestro país. Y también ha escuchado y recogido el mensaje de la ciudadanía, planteando una solución de fondo y de futuro: concordar una política de Estado para regular las líneas de transmisión”, precisó Montes Porcile, quien especificó que en Los Lagos la meta es generar 400 MW con energías renovables para alimentar el Sistema Interconectado Central.

Educación y modernización regional

En cuanto a los temas de educación superior, el intendente Montes planteó que el Presidente destacó un cambio profundo en esta materia. “Es una propuesta trascendental para que ninguna familia de clase media tenga que elegir a cuál de sus hijos le financia su educación superior y cuál llega sólo a cuarto medio. Tal como avanzamos en la educación básica y media, llegó la hora de la educación superior. La hoja de ruta es clara y comienza con la creación de una subsecretaría, el nuevo trato con las universidades estatales y los incentivos para que las universidades atraigan a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados”, puntualizó el intendente de la Región de Los Lagos, quien añadió que el Presidente da el primer paso para concretar dos viejos anhelos de miles de deportistas y artistas del país: la creación del Ministerio del Deporte y del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. En este sentido, el jefe regional aseguró que la segunda etapa del Estadio Chinquihue de Puerto Montt es un compromiso del Presidente y que “será una realidad” para la capital regional.
El intendente Montes resaltó además los anuncios relativos a la modernización y regionalización, donde destaca el incremento de 50% de los recursos para regiones durante 2011, llegando a los $ 840 mil millones; potenciar y modernizar los gobiernos regionales y comunales, así como para extender la Alta Dirección Pública a los cargos clave y el proyecto de ley para elección directa de los Consejeros Regionales. Además, Montes destacó la inversión de más de 50 millones de dólares para la Provincia de Palena, donde se está “trabajando intensamente para mejorar la conectividad sur austral”.

Lucha contra la delincuencia

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó los avances logrados durante el primer año de la administración del Presidente Piñera en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

“Junto a la baja de los índices de victimización, que en la Región de los Lagos cayó un 7% -es decir que 22 mil hogares dejaron de ser afectados por la delincuencia- gracias al trabajo coordinado del Gobierno con el Ministerio Público y las policías, se ha logrado la recuperación del 80 por ciento de los automóviles robados, la incautación de casi tres mil 500 armas de fuego y, sobre todo, los mayores niveles de decomiso de drogas de nuestra historia”, precisó.
Brahm indicó además, que el mandatario se refirió nuevamente al aumento de la dotación de 10 mil efectivos en Carabineros y mil nuevos detectives para la PDI.

“Estas medidas, junto a la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, son una clara muestra del compromiso del Gobierno con la seguridad de los barrios y la familia chilena”, sostuvo el secretario regional.




PRINCIPALES ANUNCIOS 21 DE MAYO DE 2011
  • Política de Estado en materia de transmisión y distribución de energía: complementar el trabajo de la recién designada Comisión de Expertos, de diferentes sensibilidades políticas y ciudadanas, promoviendo un debate profundo y responsable, para concordar una política de Estado, que norme y regule mejor temas como la construcción de mega líneas de transmisión, la interconexión entre los sistemas eléctricos del Norte Grande y del Centro Sur, creando un Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la posibilidad de una carretera eléctrica pública, de acceso abierto, que permita a múltiples generadores, incluyendo mini y medianas hidroeléctricas, solares, eólicas, y a futuro geotérmicas y mareomotrices, como también a distribuidoras y consumidores, integrarse al Sistema Interconectado Nacional.

  • Fondo de US$ 85 millones para investigar y promover energías renovables.

  • Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

  • Proyecto de Ley General de Residuos, para fomentar reciclaje y reutilización.

  • Creación de Subsecretaría de Educación Superior

  • Nuevo trato con las universidades del Estado: más atribuciones y flexibilidad para mejorar su competitividad.

  • Reprogramación a 100 mil deudores morosos del Fondo Solidario.

  • Más becas para quienes postulen a centros de formación técnica e institutos profesionales.

  • Incentivos a universidades para atraer a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados.

  • Creación del Ministerio del Deporte.

  • Plan Chile Estadios, para modernizar con estándar FIFA siete estadios de fútbol profesional entre 2012 y 2013

  • 147 mini estadios de fútbol amateur.

  • Duplicar el número de deportistas, de 2 a 4 millones de personas.

  • Creación del Ministerio de Cultura y el Patrimonio

  • Cinco nuevos teatros regionales

  • 51 nuevos centros culturales en comunas con más de 50 mil habitantes, entre los que destaca uno en Castro, Chiloé

  • Creación de 30 Consultorios de excelencia, reposición o modernización de 14 hospitales el 2011 y otros 10 nuevos hospitales entre 2012 y 2014. Este año se terminarán 31 centros de salud familiar adicionales y está programado el inicio de las obras de otros 33.

  • Nueva Ley de Fármacos y reestructuración de Cenabast.

  • Reforma al sistema de Isapres: plan garantizado de salud y mecanismo solidario de financiamiento.

  • Seguir avanzando para incluir entre las patologías con garantías Auge atenciones preventivas y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas prevalentes.

  • Anticipar en seis meses -para fines de este año- el cumplimiento de la meta de terminar con las listas de espera Auge.

  • Resolver el problema de las cirugías NO Auge dentro de los próximos dos años.

  • Proyecto de ley para reducir arbitrariedades de Dicom

  • Aumentar subvención escolar preferencial para la clase media.

  • Más becas y créditos para educación superior.

  • Creación de “Sernac Financiero” (que avanza en el Congreso).

  • Implementación de “Chile Paga”, que permitirá realizar los pagos a los proveedores del Estado en un plazo máximo de 45 días

  • Inscripción automática y voto voluntario.

  • Nueva Ley de Partidos Políticos para hacerlos más democráticos, transparentes y participativos.

  • Envío de proyecto de ley de Primarias voluntarias y vinculantes para seleccionar a los candidatos.

Seo Services