Presidente Piñera anuncia nuevo impulso para la agricultura en cuenta pública presentada al Congreso

  • El Ministro José Antonio Galilea valoró las palabras del Primer Mandatario, quien destacó temas como el incremento de las líneas de financiamientos dispuestas para el sector y avances en materia legal. Por su parte el Seremi de Agricultura en la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones destacó la próxima transformación del Ministerio a uno de Agricultura y Alimentación.

Como una importante señal y el anuncio de un nuevo impulso para el sector agropecuario nacional, catalogó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el Seremi del ramo en la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, el mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera, quien en el marco de la cuenta pública dada a conocer en el Congreso Nacional, destacó el apoyo permanente que ha entregado el Gobierno al sector y las medidas que se seguirán implementando para consolidar su eficiencia y modernización.

En la ocasión, el Primer Mandatario reiteró su compromiso con los dos millones de chilenas y chilenos que viven o trabaja en el campo. Por ello, puntualizó las medidas para enfrentar la fuerte caída del tipo de cambio que ha experimentado el país. Al respecto, anunció el incremento sustancial de las líneas de financiamiento a través de Corfo y BancoEstado para pequeños y medianos productores agrícolas.

Por otra parte, el Presidente puntualizó que el Gobierno está enfrentando eficazmente la competencia desleal. Entre las medidas, la máxima autoridad nacional relevó la aprobación del proyecto que extiende de 2 a 4 años el plazo de aplicación de salvaguardias, el trabajo en marcha por perfeccionar la Comisión de Distorsiones. Además, se creó el sistema de muestras y contramuestras y una oficina especializada, dentro de la Fiscalía Nacional Económica, para prevenir atentados y abusos a la libre competencia agrícola.

En materia laboral, el Presidente Sebastián Piñera anunció que próximamente enviarán al Congreso un proyecto de nuevo estatuto laboral, para adecuar las normas a la realidad del sector y proteger mejor los derechos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, recogiendo muchas de las propuestas de la Mesa Agrícola.

Por otra parte, el Primer Mandatario destacó el incremento del presupuesto de INDAP, para aumentar de 53 mil a 88 mil el número de pequeños agricultores beneficiados a través del programa Prodesal, a través de alianzas estratégicas anunció una revolución en materia de innovación y emprendimiento en el mundo agrícola y relevó la presentación de una ley para regular los vegetales genéticamente modificados.

Piñera, también anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

Una vez finalizado el discurso presidencial, el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones, señaló que las palabras del Primer Mandatario confirman que el Gobierno está impulsando una verdadera política de Estado en favor del mundo rural, especialmente de los productores pequeños y medianos.

"Después de las palabras del Presidente seguiremos trabajando con mayor compromiso y energía por impulsar a uno de los sectores más pujantes dentro de la economía nacional, y por transformar al país en una verdadera potencia alimentaria de nivel mundial", concluyó la autoridad.
Seo Services