Senador Escalona espera rechazo a imposición de derecha de instalar GPS en pesca artesanal

  • «Espero que la indicación del senador Hernán Larraín, que se aprobó inicialmente en el Senado y luego fue rechazada en la Cámara baja, espero que se rechace, de manera que vuelva el proyecto sin ese artículo a la Cámara baja y al Senado y podamos evitar ese costo para las embarcaciones de la pesca artesanal».

El senador PS por la región Camilo Escalona explicó que hoy miércoles en la tarde se reunirá la Comisión Mixta en la que se decidirá si se acoge o rechaza la indicación presentada por la derecha, acerca de la implementación obligatoria para instalar GPS en embarcaciones de la pesca artesanal y reducir de 18 a 15 metros de longitud de las embarcaciones de pescadores artesanales del país.

Explicó que “tenemos la reunión de la Comisión Mixta en que se tiene que tomar una decisión sobre la indicación que se incluyó en el proyecto de ley y que obliga a las embarcaciones de la pesca artesanal por sobre 15 metros de eslora, a la instalación de GPS”.

Escalona indicó que frente a lo sucedido la semana pasada en la Comisión, “estoy optimista. Espero que la indicación del senador Hernán Larraín, que se aprobó inicialmente en el Senado y luego fue rechazada en la Cámara baja, espero que se rechace, de manera que vuelva el proyecto sin ese artículo a la Cámara baja y al Senado y podamos evitar ese costo para las embarcaciones de la pesca artesanal”.

Por ello el senador por la Región de Los Lagos sostuvo que “me muestro optimista, aunque la votación no se ha realizado”, agregando que esta tarde el tema se debería resolver porque “ya que está citada la comisión”.

Diferencias con la derecha

Como se recordará, en este tema el senador Escalona replicó las declaraciones del senador RN Carlos Kuschel referidas a esta discusión, a lo que dijo que “la derecha fue la que instaló esta indicación, la que la votó por mayoría en el Senado y la que finalmente entonces generó este debate”.
 
“Hay una responsabilidad de la derecha del país hoy en el gobierno. Los hechos son claros: quien presentó la indicación es el senador Larraín, senador de derecha que fue presidente de la UDI; lo respaldó explícitamente en la sesión el senador Coloma, actual presidente UDI;  también tuvo el respaldo de Longueira, que también fue presidente UDI; intervino a favor de la indicación el senador Larraín, actual presidente de RN, y los otros parlamentarios RN votaron a favor”, sostuvo.

Indicó que la derecha “votó a favor de la indicación”, aunque sostuvo vislumbrar que ellos “están retrocediendo y en la reunión que se hizo de la Comisión Mixta, se configuró una mayoría que está en contra de esta disposición y por incluir todos estos temas en el debate que se aproxima de la Ley General de Pesca; que todos estos temas sean debidamente ponderados y el total de la resolución que se tome en la Ley de Pesca aborde todos los temas, de manera que no se empiecen a resolver por separado, perjudicando a la pesca artesanal. Ese punto de vista, creo, va a prevalecer”.
 
El legislador PS aclaró que “la derecha fue la que instaló esta indicación, la que la votó por mayoría en el Senado y la que finalmente generó este debate”.
 
El senador Camilo Escalona manifestó que “el senador Kuschel seguramente, tomando en cuenta el daño que esto significa en la Región de Los Lagos, no la votará a favor, y no hace sino ser una excepción. Ahora espero que seamos capaces de corregir lo que se hizo hace días atrás, que de ser aprobado como está, perjudicaría severamente a la pesca artesanal”.


18 de mayo de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services