Se inicia nueva búsqueda de tesoros humanos vivos


¿Conoce a un artesano que elabora productos tradicionales únicos? ¿O a una cocinera que prepara recetas casi olvidadas? ¿Sabe de una persona que es la última de su etnia en hablar su lengua original? ¿O quizás ha escuchado de una comunidad que mantiene intacta sus costumbres ancestrales? Si es así, ATENCIÓN.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes nuevamente está haciendo un llamado a que todos los chilenos y chilenas abran sus ojos y reconozcan a aquellas personas y comunidades a lo largo del país que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Se trata de la tercera versión del Programa Tesoros Humanos Vivos, que el Consejo de Cultura implementa desde 2009 y que consiste en entregar un reconocimiento público y en dinero a quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural, especialmente el que está en peligro de desaparecer.

El año pasado, esta distinción recayó en la comunidad de Rari de Maule, en la comunidad Colla de Río Jorquera, Atacama; en Domingo Pontigo, cantor a lo poeta de la región Metropolitana y en Paula Painén, wewpife (contadora de cuentos) de Araucanía. Este año se espera reconocer a tres comunidades y a tres personas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de junio y se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: la artesanía, la música tradicional y popular, la literatura oral, la gastronomía tradicional, las festividades religiosas, las tecnologías tradicionales, los bailes típicos, la medicina tradicional y los juegos, entre otro tipo de expresiones.
Los interesados pueden descargar las bases y formularios de postulación en los sitio web www.portalpatrimonio.cl o www.consejodelacultura.cl. El plazo para entregar los antecedentes es hasta el 15 de junio, a las 13:00 horas, en las oficinas de Partes de las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a lo largo de todo el país.




Sobre el programa

El Programa de Reconocimientos de Tesoros Humanos Vivos se enmarca dentro de las recomendaciones de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, UNESCO 2003, y aspira a poner en valor en la comunidad nacional, la pluralidad y diversidad, canalizando el reconocimiento público del Estado chileno a personas y comunidades locales específicas, identificadas como portadoras del conocimiento tradicional.

Un comité de expertos evalúa las postulaciones y realiza la selección de tres cultores individuales y tres colectivos o comunidades, de acuerdo a criterios como el reconocimiento comunitario; el valor simbólico y patrimonial de la manifestación que representan, así como su aporte a la comunidad; y su situación en términos de vitalidad o riesgo de desaparición. Los distinguidos recibirán una suma de dinero, además de financiamiento para la ejecución de iniciativas de transmisión y fomento de las manifestaciones en riesgo de desaparecer.
Seo Services