Biólogo marino fue absuelto de parricidio

Fiscalía pedía 10 años de cárcel para hombre declarado inocente
  • Por unanimidad los jueces del Tribunal Oral de Puerto Montt decidieron absolver a un biólogo marino acusado de intentar matar a su hija, rechazando la petición del Ministerio Público de condenarlo a 10 años de cárcel.

La decisión fue tomada hoy durante la audiencia de veredicto en la cual las magistrados Patricia Miranda, Ivonne Avendaño y Neyda Santelices estuvieron de acuerdo en considerar la inocencia de César Orrego a quien se le acusaba por tratar de matar a su hija de 4 años causando una fuga de gas en su departamento ubicado en un céntrico edificio de Puerto Varas.

Según explicó, Jorge Matzner, el defensor penal público que llevó el caso durante los 3 días que duró el juicio oral, el día de los hechos (6 de agosto de 2008) el acusado –afectado por una depresión severa- trató de quitarse la vida inhalando gas desde la cañería de un calefactor que acababa de romper a martillazos. Esta acción, que lo dejó inconsciente, afectó también a su hija quien, en ese momento, se encontraba en el dormitorio principal del departamento. Luego de ello ambos fueron rescatados por el conserje del edificio y carabineros.

Para el abogado defensor este hecho no podía ser calificado como parricidio ya que César Orrego nunca tuvo la intención de matar a su hija y, por lo tanto no podía ser condenado por el delito que lo acusaba el fiscal Níder Orrego.


Jorge Matzner, el defensor penal público


“El Tribunal, en forma unánime, llegó a la conclusión de que no existían elementos para considerar de que había una actuación delictiva, o sea no había intención o dolo de atentar en contra de su hija. Él nunca quiso hacerle daño. Él sufrió depresión durante más de 10 años y nunca se sometió a tratamiento. Esta enfermedad fue evolucionando negativamente hasta transformarse en una depresión severa que le hizo alejarse de la realidad y hacer que atentara contra su vida”.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que las juezas darán a conocer los argumentos de su veredicto absolutorio, se llevará a cabo el domingo a las 20 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
66056129
311713
Seo Services