Diputada Marisol Turres reitera necesidad de Fiscalizar la seguridad del Buceo

En entrevista con canal CNN Chile

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, en entrevista con el canal CNN Chile, puso en el tapete la necesidad de aprovechar las herramientas que la ley dispone para fiscalizar la práctica segura del buceo, especialmente en centros de cultivo de la industria salmonera y mitilicultora.

“Desde el año 2005 a esta fecha, lamentablemente, 20 buzos han perdido la vida, y todas fueron muertes absolutamente evitables. No podemos esperar a que esa cifra siga creciendo”, indicó la parlamentaria por Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó, en la entrevista transmitida anoche.

De hecho, la Diputada Marisol Turres ha conocido de los constantes reclamos de los buzos respecto del no cumplimiento de las normas de seguridad exigidas en el Reglamento de Buceo, como el trabajar sin un supervisor de buceo en la superficie, con equipos que no cumplen las normas, o vulnerando las profundidades y los tiempos máximos de inmersión.

Por ello, la parlamentaria recordó que el reglamento, exige que las empresas que efectúen trabajos de buceo (varaderos, astilleros, diques, salmoneras, etc.) emitan un Informe Mensual firmado por el Gerente de Operaciones que debe contener un resumen de las actividades realizadas, indicando el tipo de trabajo efectuado, lugar, nombre del contratista y los problemas de seguridad observados. “Este Informe Mensual podría ser un potente disuasivo para evitar malas prácticas, pero se me ha informado que las empresas no lo estarían enviando a la autoridad marítima y ésta no la estaría exigiendo” enfatizó la Parlamentaria.

La Diputada Turres valoró el trabajo que están desarrollando el Ministerio de Salud y la Armada, definiendo estrategias para evitar nuevos accidentes laborales en la actividad. “La Mesa de Buceo Seguro comenzó a trabajar en Chiloé, solicitando que los buzos se realicen chequeos médicos para evitar accidentes, pues pacientes cardiópatas, con patologías respiratorias o diabetes avanzada, no deberían bucear. Sin embargo, la Armada detectó fichas médicas que se llenarían sin haber visto al paciente. Por ello, la autoridad de Salud informó que se implementará una base de datos en línea para que los médicos, al momento de atender a un trabajador accidentado, sepan del historial clínico de cada paciente”, indicó la Parlamentaria.

“Esa base de datos debería incluir los informes de las Mutuales, pues hay una cantidad indeterminada de buzos con informes médicos emitidos por las mutuales que concluyen que no tienen condiciones de salud para seguir trabajando en esta actividad y no son considerados”, agregó la Diputada Turres.

Por ello, consultada en CNN Chile por la temática, la Parlamentaria enfatizó en la urgencia de poner en práctica las disposiciones que el reglamento dispone para la seguridad de los trabajadores. “Si Directemar tuviera a la vista cada ficha médica, por ejemplo, podrían ver que personas tienen alguna patología que puede impedirles realizar esta actividad. Poniéndole un poco más de corazón a eso, podríamos tener menos muertes que lamentar en nuestra zona”, aseguró la Diputada Turres.

La Parlamentaria solicitó a través de la mesa de la Cámara, que se oficie a los Ministerios del Trabajo, de Salud y de Defensa, informando de estas situaciones, para proteger de mejor forma la vida y salud de los buzos. “En nuestra región debemos ayudar a cumplir con el compromiso del Presidente de convertir a Chile en modelo en seguridad laboral. Ninguna persona que no esté en condiciones de salud debe realizar esta actividad y las empresas deben cumplir con el reglamento de buceo”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services