viernes, mayo 20, 2011

Organización de Mujeres Construyendo Igualdad expresa satisfacción por aprobación de proyecto postnatal en el Senado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Llamaron a los diputados Vallespín y Turres a aprobar la iniciativa porque con las modificaciones realizadas al proyecto del gobierno no se vulneran los derechos de las mujeres trabajadoras.
  • Convocaron a las puertomontinas a manifestarse mañana 21 de mayo para el gobierno no haga esfuerzos por mantener algunos artículos que discriminan a las mujeres, como el tope de renta de 30UF para el cálculo del pre y postnatal.

Con satisfacción, aunque en espera de lo que suceda en la Cámara de Diputados, recibió la organización de mujeres de Puerto Montt Construyendo Igualdad la aprobación del proyecto que extiende el postnatal de 6 meses. De esta manera, señalaron que “finalmente se modificó el proyecto del gobierno, el que quería ver reducidos los derechos de las mujeres, como el fuero maternal que si se hubiera aprobado tal como estaba, daba la posibilidad a las empresas a echar a las mujeres 3 meses antes de lo que plantea la legislación actual, una vez que se ha sido madre”. También la oposición logró eliminar la discriminación que se producía para las mujeres que ganan más de 30UF mensuales, como si “sus hijos e hijas no tienen igual derecho al amamantamiento o apego sólo por el hecho de ganar un poco más”. En definitiva, mientras el congreso recibió del gobierno para su discusión un proyecto que buscaba alivianar a los empresarios y al estado, ayer fue aprobado uno completamente distinto, en el que se pensaba en las mujeres que deciden ser madres.

No obstante, considerando que esta iniciativa será discutida próximamente en la Cámara de Diputados, Construyendo Igualdad hizo un llamado al Diputado Patricio Vallespín y a la Diputada Marisol Turres a aprobar el proyecto tal como fue aprobado en el Senado, porque luego de las modificaciones sin duda “es una mejor iniciativa”.

La organización aclaró que si bien son partidarias de un postnatal universal, se dieron pasos importantes por echar por tierra un proyecto del gobierno de Piñera que “a todas luces discriminaba a las mujeres; a las de menores recursos imponiéndoles altas exigencias, lo que hacía casi impracticable el postnatal y, en el caso de quienes ganas más, porque iban a ver mermados sus sueldos, afectando al ingreso familiar”.

Además se logró eliminar el articulado que hacía referencia a que las mujeres con contrato parcial ya no iban a contar con el derecho de amamantamiento. Por tanto, “por un lado, en el papel y en sus declaraciones a la prensa parecía que el gobierno otorgaba derechos y, por otro lado, quitaban otros ya adquiridos, como éste del derecho a alimentación”. Lo mismo ocurrió “con esta distinción odiosa que realizaban entre enfermedades graves y gravísimas para las licencias médicas por hijos menores de un año y el tope para el cálculo de la licencia, que venía a poner en jaque a las familias entre el cuidado de los hijos o privilegiar el ingreso familiar”, enfatizó la organización.

Finalmente, “como aún queda tramitación legislativa y el gobierno está empeñado en no aceptar algunos cambios que resultan discriminatorios para las mujeres”, la organización llama a todas las puertomontinas que quieren un postnatal que no “nos castigue por decidir ser madres” a manifestarse mañana 21 de mayo. La cita es a las 11:30 en la intersección de las calles Salvador Allende con Benavente (Puerto Montt).


Construyendo Igualdad
Puerto Montt
Facebook: http://bit.ly/hhlRXX
Twitter: @const_igualdad