Con diversas estrategias refuerzan la vacunación contra la influenza en toda la región


Jueves 19 de mayo 2011

A pocos días de terminarse el plazo de la vacunación en Puerto Montt, Osorno y Castro desarrollan varios hitos para aumentar coberturas

  • Pediatra e Infectólogo del Hospital Base de Puerto Montt, Leonardo Maggi, destacó los beneficios de la vacuna trivalente en los menores y embarazadas, mientras que junto a la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt 2 vacunatorios móviles recorrerán las comunas de Puerto Montt el 21 y 28 de mayo, desde las 9.00 a 14.00 horas.
  • A 62 % de cobertura alcanza la vacunación contra la Influenza con un 56 % de cobertura para Chiloé, un 62 % para la provincia de Llanquihue y Palena y un 67 % para la provincia de Osorno.

“Se trata de una vacuna totalmente segura que finalmente permitirá tener a los niños de 6 a 23 meses estar más seguros contra las influenza durante este invierno”, así lo expresó el pediatra e infectólogo del Hospital Base de Puerto Montt, Leonardo Maggi, quien aseveró que una eventual reacción adversa de la vacuna en un menor como un estado febril o dolor en el lugar de la punción, son infinitamente menores a los tremendos beneficios que implica la vacuna.

“Con la vacuna el bebé puede llegar a tener sólo un cuadro febril, mientras que con una Influenza el menor va a desarrollar diversos episodios febriles lo cual puede ser grave”, aseguró el experto Leonardo Maggi, quien clarificó algunos mitos acerca de la vacunación, entre ellos “que no es cierto que con la vacuna las personas se resfrían más como se suele pensar. Ocurre que al existir diversos virus circulando es probable que la persona tenga un cuadro de otro virus de menor complicación al momento de vacunarse”, dijo.

Vacunatorios Móviles y Puntos de Vacunación los fines de semana

Paralelamente, la Seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler junto al Director del Servicio de Salud, Rafael Merino informaron que se han desarrollado diversas estrategias para reforzar la vacuna. “Junto a la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt se desplegarán 2 vacunatorios móviles en la ciudad de Puerto Montt, desde las 9.00 a las 14.00 horas, que recorrerán diversos puntos de la ciudad inoculando a los grupos objetivos”, dijo Winkler.

Las rutas de ambos móviles será: Vacunatorio Móvil 1 (Con equipo de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt) Feria Presidente Ibáñez, Antonio Varas, La Paloma, La Colina y sector de Alerce. Vacunatorio Móvil 2 (Con equipo de la Seremi y Servicio de Salud): Feria Padre Hurtado, Población Mirasol (en extenso), Techo para Todos, Modelo.

Además, la Dirección Municipal de Salud de Puerto Montt, mantendrá abierto el vacunatorio del Cesfam de Angelmó desde las 9.00 a las 14.00 horas, para quienes deseen vacunarse los días sábado 21 y 28 de mayo.

En ese contexto, Rafael Merino, destacó que la seguridad y la eficacia de esta vacuna con respecto a años anteriores, es sin duda mejor, entendiendo además que podemos acceder a ella de manera gratuita para los grupos de riesgo. “Por lo tanto, el llamado es a no tener miedo a la vacuna, e ir a su consultorio más cercano a vacunarse pues quedan 11 días para que termine el plazo y podamos inmunizarnos. Es necesario que seamos responsables por nuestra salud y de la de nuestros hijos para estar protegidos y pasar un invierno sin complicaciones”, expresó.

En Chiloé también se reforzará la vacunación

En forma paralela la Oficina Provincial de Chiloé de la Seremi de Salud junto al Servicio de Salud, reforzarán la inoculación en la ciudad de Ancud y Castro. El día viernes 20 de mayo un Vacunatorio Móvil recorrerá la Feria Rural de Ancud y el Desfile del 21 de mayo, mientras que el día sábado 21, el Vacunatorio móvil se establecerá en la Feria Yumbel y otros sectores a partir de las 9.30 horas.

Las cifras de la vacunación a nivel regional


Seo Services