Charla y exhibición del documental Veliche, un invaluable trabajo sobre la vida del pueblo originario Huilliche


Presentado por el destacado investigador Renato Cárdenas


  • Las funciones se realizarán con entrada liberada a las 11:00 horas para estudiantes y a las 19:00 horas para toda la comunidad puertomontina

Mañana martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la Sala del Teatro de la Casa de Arte Diego Rivera, el destacado investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas, autor de un puñado de volúmenes sobre historia y patrimonio, exhibirá el documental  “Veliche” y comentará los principales alcances del registro audiovisual sobre el pueblo originario Huilliche a estudiantes de tercero y cuarto medio de colegios privados y liceos municipalizados de Puerto Montt. 

Luego, a las 19:00 horas, y con entrada liberada para todos los interesados, nuevamente presentará el film y abrirá el espacio de diálogo y reflexión. Esta segunda presentación se realizará en la sala Mafalda Mora, ubicada en el 4° piso de la Casa del Arte Diego Rivera. 
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta iniciativa nace de un proyecto bicentenario, creado hace tres años, producto de un arduo y constante trabajo, en el que se volcaron las experiencias tanto del equipo realizador como de la producción y asesores locales. Este documental, hecho en alta definición y usando tecnología digital avanzada, es una ventana al tema indígena, al reconocimiento de nuestras identidades biológicas y culturales que nos hacen ser un pueblo mestizo. 

Esta producción documental, es una parte de diez capítulos que recorren la geografía étnica de Chile, desde los Aymaras del desierto nortino hasta los Onas o Selknam, de la Tierra del Fuego. El capítulo “Veliche”, recorre la historia cultural de nuestra región, a través de las costumbres, visiones de mundo, objetos que conviven con los brillos de la modernidad y pone en evidencia los componentes indígenas de nuestra actual cultura.

El pueblo Huilliche o Veliche de Chiloé, llegó a esta isla desplazando hacia el sur a los Chonos, pueblo agricultor y pescador. Destacó por su gran legado cultural en el sur de Chile, aportando especialmente en la mitología chilota
Seo Services