sábado, mayo 21, 2011

Especialistas en praderas de Inia y la Uach actualizan curvas de crecimiento de praderas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


De izquierda a derecha los investigadores: Luis Inostroza, Oriella Romero, Jaime Cuevas, Alfredo Torres, Dorota Dec y Hernán Acuña


  • Después de de 3 años de trabajo, pronto estarán disponibles en el sitio web del Consorcio Lechero www.concorciolechero.cl las curvas de producción y calidad de praderas de las principales macrozonas dedicadas a la actividad lechera. Así lo informaron los investigadores del INIA y la Universidad Austral de Chile que estuvieron a cargo de las mediciones y evaluaciones para actualizar esta información, considerada esencial para la planificación predial de planteles ganaderos.

Recientemente se realizó la reunión anual de análisis de resultados del proyecto “Actualización de curvas de producción y calidad de praderas por macrozonas homogéneas”, financiado por el Consorcio Lechero. En esta actividad participaron investigadores de INIA Quilamapu, INIA Carillanca, INIA Remehue y de la oficina de Valdivia de esta institución, además de académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh). La sede del evento fue la oficina de INIA en Valdivia, la cual está alojada en dependencias del Campus Isla Teja de la UACh.

“El 2011 corresponde al último de tres años de ejecución del mencionado proyecto, donde los investigadores han actualizado las curvas anuales de producción y calidad de forraje de praderas permanentes para pastoreo. La información es relevante, debido a que es una herramienta esencial para la planificación predial y el balance forrajero”, sostuvo, Jaime Cuevas, profesional de INIA con asiento en Valdivia.


Jaime Cuevas, Alfredo Torres y Oriella Romero



Alfredo Torres, Oriella Romero, Hernán Acuña, Dorota Dec y José Dörner


Cuevas destacó que “los resultados del proyecto beneficiarán a la mayor parte de los productores ganaderos de Chile, debido a que las actividades se han desarrollado desde la Región del Bío Bío hasta la de Los Lagos”.

Asimismo, indicó que en la reunión se analizaron y discutieron los resultados y se decidió la forma en que se darán a conocer a los agricultores. “Prontamente estarán disponibles en la página web del consorcio lechero (http://www.consorciolechero.cl/) las tasas de crecimientos mensuales de praderas permanentes de pastoreo representativas del sector lechero nacional, la variación estacional en la calidad nutritiva del forraje e información meteorológica asociada a cada localidad donde se monitoreó el crecimiento de las praderas. Además, a fin de año se publicará un libro con toda la información”, recalcó el profesional de INIA.

Para más antecedentes contactar a:

Luis Inostroza
Ing. Agr. Dr. Cs.
Programa de Praderas INIA Quilamapu
linostroza@inia.cl