El Consejo de la Cultura ahora será ahora el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio


  • La esperada reforma que modifica la dispersa institucionalidad cultural de nuestro país, propone el establecimiento de un estamento que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre los anuncios destaca la creación de un Centro Cultural en Chiloé

Un relevante anuncio que impulsará el desarrollo cultural del país realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública de hoy: la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Esta iniciativa permitirá fortalecer la institucionalidad cultural del Estado, y de esta forma, poner énfasis en el desarrollo cultural de regiones, en el impulso a las artes y de las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la modernización del Estado para fortalecer el desarrollo de la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio, cuya responsabilidad hoy se encuentra dispersa en distintas entidades: Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente el Consejo de la Cultura, pese a estar presidido por un Ministro, tiene un rango menor, y aún depende del Ministerio de Educación, viéndose imposibilitado de dictar sus propios decretos. Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, destacó este anuncio diciendo que “la creación de un Ministerio de Cultura es una señal clara que nos da el Presidente del lugar destacado que este Gobierno le quiere dar a la cultura. Por otra parte este cambio nos entregará autonomía como entidad, sobretodo en términos presupuestarios y, lo más importante, es que ahora tendremos la misma calidad de los demás ministerios.

Y Bernales agregó: “Por fin la institucionalidad cultural va a ser una sola, al incluir a la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales. La comunidad no debe preocuparse, porque este Ministerio se ocupará de mantener los mismos niveles de participación que antes”.

La cultura se instala en regiones: Chiloé contará con nuevo Centro Cultural
Dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio y superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones es lo que el Consejo de la Cultura busca a través del Programa Red de Teatros Regionales, otro de los principales anuncios del Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo, en relación al mundo cultural.

Al mismo tiempo, el Presidente Piñera destacó la entrega de nuevos Centros Culturales durante el actual gobierno, en las comunas con más de 50 mil habitantes, entre las que cuentan las Islas de de Rapa Nui y Chiloé.

Respecto a este anuncio que beneficiará a la Isla Grande, Alejandro Bernales mencionó que “debido a la carencia de un espacio idóneo para el desarrollo de las Artes Escénicas en toda la Isla de Chiloé, El CNCA de Los Lagos ha elegido como sello de su gestión, el reacondicionamiento del Teatro que se encuentra en el Centro Cultural de Castro. Por esta razón, se ha decidido reparar esta infraestructura, de manera que vaya en beneficio de todos los habitantes de la Isla Grande. La iniciativa se encuentra en la etapa de elaboración del ante proyecto y del plan de gestión”, puntualizó Bernales.

Su financiamiento corresponde al Consejo de la Cultura, y estos inmuebles se caracterizan por poseer infraestructura de calidad, con tecnología de punta para albergar salas de espectáculos, de exposiciones, espacios de talleres y ensayos, características que permitirán el desarrollo de artistas locales, quienes podrán itinerar a nivel nacional.
Seo Services