ULAGOS y ARMASUR abren nueva carrera de formación técnica


Técnico universitario en electromecánica marítima
  • Alianza inédita, apoyada por ONG CANALES permite brindar educación de acuerdo a necesidades de la zona. Gremio ARMASUR entregará 10 becas completas para incentivar a los jóvenes.
Nuevamente el mundo privado aportará en la formación técnica regional, gracias a la apertura de una nueva especialidad en la Universidad de Los Lagos, abriendo para este año 2014 la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.

El gremio de la Marina Mercante Regional ARMASUR busca proporcionar una rápida y oportuna opción para jóvenes que les interese formarse como oficial de máquinas, tras el éxito que significó la puesta en marcha el año recién pasado con la carrera de técnico universitario en transporte marítimo otorgando becas, apoyo docente, infraestructura y prácticas profesionales.

El gerente de ARMASUR, Manuel Bagnara, expresó que “esta es una importante oportunidad para los jóvenes de la zona y un desafío de nuestro gremio. Los empresarios están apuntando fuertemente hacia la educación, y esta unión entre el mundo privado y una universidad estatal abre rutas, en el sentido de ir explorando proyectos similares con total pertinencia regional y de mercado”.

Bagnara agregó que ARMASUR, a través de sus asociados, apoyará nuevamente a los alumnos interesados en estudiar en la Universidad de Los Lagos. “Mientras se mantendrán las becas otorgadas el año pasado a quienes lograron avanzar en la carrera de piloto regional, para esta nueva especialidad en electromecánica marítima, se entregarán diez becas íntegras por el total del arancel y la matrícula, lo que equivale a 15 millones de pesos”.

Esta cifra, sumada a lo que el gremio entregó al año pasado a los estudiantes favorecidos en la carrera de piloto regional, ha sido un importante compromiso del mundo privado con la educación y un referente en responsabilidad social gremial. “Las empresas asociadas a ARMASUR, están invirtiendo sobre los 50 millones de pesos en educación técnica en esta casa de estudios, a lo que se le suman las prácticas en las empresas del gremio y el apoyo en vivienda para los jóvenes becados desde la Región de Magallanes”, informó el titular de ARMASUR.

Para Constantino Kochifas, vicepresidente de ARMASUR y gerente general de Transmarko, existe un importante desarrollo profesional para los jóvenes que se interesen en estudiar la carrera de técnico en electromecánica marítima, título con el que pueden optar a ser oficiales de máquinas de la marina mercante “hoy un oficial puede partir ganando un millón de pesos líquidos en promedio en cualquier embarcación regional, es decir, en un período corto de estudios, a muchas personas, la formación técnica les puede cambiar la vida”.


El armador explicó que hoy se abastece el 60% de la capacidad de la industria salmonera en materias de transporte marítimo, lo que indica que existe una necesidad de barcos y tripulaciones para avanzar en este segmento de mercado de servicios, el que avanza hoy en día en la Región de Aysén con una demanda creciente hacia la Región de Magallanes.

Por su parte el director del Tecnológico de la ULAGOS subrayó que la experiencia ha sido del todo satisfactoria y da muestra de la articulación que tenemos con el empresariado regional y que nuestro Instituto Tecnológico Regional está en condiciones de entregar una óptima respuesta formativa de acuerdo a las necesidades emergentes en la zona.

Para el docente es muy relevante que se pueda generar seguir consolidando este vínculo, ya que beneficia directamente a los jóvenes de la región, en una zona eminentemente marítima considerando el transporte de Puerto Montt al sur y el crecimiento explosivo de los últimos años en materia acuícola. “Saldar esas nuevas necesidades en concordancia con una universidad estatal que sabe escuchar a la comunidad y sus actores es clave”, concluyó.

Charla Motivacional

No es casualidad que empresarios como Constantino Kochifas y Jorge Pacheco se sientan conmovidos en esta cruzada por la educación técnica regional ligada al mar. Ellos son hijos del rigor y acunados en las olas de los canales del sur. Tal vez por esa suerte de destino, ambos participan fuertemente en la ONG CANALES, organización no gubernamental, cuyo objetivo es desarrollar un proyecto de educación técnica que vaya de la mano de las necesidades específicas de las empresas del territorio.

Durante la apertura de la nueva carrera técnica en la ULAGOS, Jorge Pacheco, realizó una charla motivacional a los jóvenes de liceos de la zona que asistieron al lanzamiento de la carrera de técnico universitario en electromecánica marítima, indicando que es justamente en esta etapa de la vida el momento más trascendental para abordar el camino que se quiere desarrollar. Para el empresario, la educación técnica es una excelente oportunidad que en corto plazo ofrece acceder al mundo laboral, en especial las carreras que aprovechan el potencial que brinda el mar. “Con mi hermano Ivar, le hemos ganado a la vida, le hemos ganado a la adversidad y en nuestro caso ha sido gracias al mar”, dijo.
Seo Services