Con la apertura de 5 caminos concluyeron los trabajos del municipio en Isla Tenglo


  • Municipio trasladó faenas de construcción y apertura de nuevas rutas a Isla Maillen.

Puerto Montt, 18 de marzo de 2014.- Con la apertura de 5 rutas concluyeron los trabajos de la Unidad de Calles y Caminos de la Municipalidad de Puerto Montt en Isla Tenglo, cuyas obras alcanzaron una extensión de 4 kilómetros en el sector de Capilla.

El equipo culminó el fin de semana las faenas de apertura de los trazados de los cinco nuevos caminos en Isla Tenglo, los que benefician en forma directa a 300 habitantes, con una inversión de 20 millones de pesos.

Sobre esta intervención, el alcalde subrogante, Julio Tito Pizarro, detalló que corresponde a la segunda fase de las acciones planificadas, expresando que se cumplió con todo los aspectos trazados con nuevas rutas que incrementarán los desplazamientos e índices de calidad de vida.

“Esta es la segunda etapa del Programa de Mejoramiento en Isla Tenglo como Maillen. Se cumplió en un 100% y por tanto nos trasladamos. Significará un adelanto muy importante para Maillen”.

Los trabajos en Isla Tenglo se iniciaron el domingo 2 de marzo, desplegándose obras para abrir y renovar rutas, en una iniciativa impulsada por el alcalde Gervoy Paredes, que buscó optimizar las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

Al respecto el jefe de maquinarias, Juan Carlos Bustamante, señaló que la apertura y mejoramiento de rutas se efectuó de acuerdo al cronograma preestablecido, indicándose que se utilizaron más de 800 metros cuadrados de material para el recargue de vías. 

El representación de los vecinos de la isla y encargado de la Comisión de Caminos de Tenglo, Alfonso Almonacid, especificó que los habitantes enfrentaban antes de estos arreglos, problemas de acceso al transporte marítimo y terrestre, ya que el extremo sur de la isla era el más afectado. Las cuatro vías se tradujeron en que más de 300 personas tendrán mejor comunicación y reducirán el tiempo de traslado a la ciudad.

Julio Barrientos, encargado rural del municipio, comunicó que se conformó una mesa de trabajo con los habitantes de Tenglo ,quienes manifestaron en torno al plan de obras de la ‘Unidad de Calles y Caminos’, cuáles eran sus necesidades principales. “Nos puntualizaron que el sector Capilla requería con urgencia la habilitación de una ruta. Sin embargo las faenas se desplegaron de acuerdo a sus indicaciones ya que en rigor, las dificultades de traslado en Tenglo inciden en su calidad de vida”, selló.



Trabajos en Isla Maillen

El alcalde (s) Julio Tito Pizarro agregó que con el traslado de maquinarias y personal “se está dando paso al segundo módulo de tareas para abrir nuevas rutas y mejorar la conectividad de Maillen”, declaró. 

Los trabajos se extenderán por un lapso de 15 días y para ello se trasladaron a Maillen una retroexcavadora, camiones, motoniveladoras y aplanadora para proseguir con el calendario de mejoramiento que lleva adelante la Unidad de Calles y Caminos del municipio.
Seo Services