Concejo municipal aprobó unánimente modificación al Plan Regulador de Puerto Montt


  • Tras esta acción, denominada Plan Centro – Red Vial, se iniciará proceso de participación donde se recibirán sugerencias e inquietudes. Además se destacó que el Municipio puertomontino es uno de los pocos a nivel nacional que ha llegado a un nivel de planificación de detalle, como el logrado con este nuevo Instrumento de planificación.

Puerto Montt, 27 de marzo de 2014.- El Concejo Municipal aprobó en forma unánime la Modificación al Plan Regulador de Puerto Montt denominado Plan Centro, cuyo proyecto fue ejecutado por la Secretaría Comunal de Planificación.

A partir de este momento y tras la aprobación de la modificación, se iniciará el proceso de participación ciudadana de acuerdo a los tiempos establecidos por el equipo de trabajo de la Secplan.

La importancia del Plan Regulador está en que ayuda a la planificación urbana de la ciudad, por cuanto es un instrumento del Ministerio de Vivienda que está constituido por un conjunto de normas sobre las adecuadas condiciones de higiene y seguridad de edificios y espacios urbanos, que establece una relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Entre sus disposiciones están el uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas y aspectos urbanísticos, se expresó.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló sobre esta importante acción que “el urbanismo no puede limitar su acción a la entrega de espacios que respondan a las necesidades demandadas por la gente, sino que debe poner los términos de una relación donde interactúan los técnicos, los vecinos y quienes trabajamos desde el sector público, como en este caso desde el Municipio. Por ello toda la gente de la ciudad, tanto de sus sectores urbanos como rurales, deben saber del alcance de nuestras propuestas urbanas y arquitectónicas”.

Agregó que estas propuestas, que serán entregadas y debatidas en este Plan frente a la comunidad, “las vemos como una oportunidad para enriquecer los proyectos desde las necesidades cotidianas de la misma ciudad”.

“Este trabajo considera un proceso de participación ciudadana que comenzó con dos publicaciones en la prensa y una primera audiencia pública, que está planificada para el próximo viernes 11 de abril, a realizarse en el Teatro Diego Rivera”, dijo.

Luego se expondrá el Plan en el Hall del Edificio Municipal durante 30 días, período en el cual la gente y sus organizaciones podrán hacer llegar consultas e inquietudes para ser consideradas.

Luego de esta exposición se abrirá un período de 15 días adicionales para presentar observaciones a la Modificación del Plan Regulador Comunal.

EQUIPO

Como se recordará, el equipo del Departamento de Desarrollo Urbano dependiente de la Secplan, realizó esta semana una extensa presentación ante el alcalde subrogante, Julio Tito Pizarro, y concejales que participaron de la exposición.

Una importante mención tuvo al inicio de la presentación la relevancia que tiene para el desarrollo urbano de la ciudad esta labor, por cuanto los procesos de planificación no se han interrumpido a pesar de los cambios en la administración municipal, y por el contrario se resaltó el énfasis que se le está poniendo a este tema, conforme a los lineamientos trazados por el Plan Regulador.

También se destacó que este es uno de los pocos Municipios a nivel nacional que ha llegado a un nivel de planificación de detalle, como el logrado hasta ahora con este nuevo Instrumento de planificación.

Junto con felicitar al equipo que realizó el estudio, los concejales realizaron algunas observaciones para que sean tomadas en cuenta, por ejemplo, manejar un lenguaje más cercano para la participación ciudadana, de manera que toda la comunidad tenga acceso a la información lo más clara posible.

Otro de los aspectos relevantes fue solicitar reuniones permanentes con el concejo de manera de analizar, en forma más detallada, algunos aspectos del plan presentado.
Seo Services