Trabajo audiovisual rescatará historias de cinco barrios patrimoniales de puerto montt gracias a proyecto adjudicado por municipio


  • Iniciativa será llevada a cabo en conjunto con Novasur, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión.

Puerto Montt, 20 de marzo de 2014.- El rescate de la historia de sectores emblemáticos de la ciudad es una de las tareas que se trazó la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, que con una serie audiovisual denominada “Con-ciencia en tu barrio” rescatará las tradiciones de los barrios Huasco, Chorrillos, Población Mirador, Angelmó y Población Chiloé.

La iniciativa se realizará con un proyecto adjudicado por  17 millones de pesos por el programa Explora-Conycit, y que en conjunto con el canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, Novasur, desarrollará la serie audiovisual que será construida a partir de relatos de estudiantes en 5 escuelas municipales.

El alcalde subrogante Julio Tito Pizarro, destacó que este proyecto “es muy importante porque va en la línea que ha trazado esta administración, que es impulsar el rescate patrimonial de Puerto Montt. Estamos contentos porque permitirá trabajar con jóvenes estudiantes de la educación pública de la comuna”.

Pablo Fábrega, encargado de la Oficina de Patrimonio, destacó los detalles por los cuales se ha llevado adelante este proyecto.

“Queremos compartir esta buena noticia, donde el año pasado se postuló a una línea de financiamiento de Explora Conicyt, justamente para trabajar este tema, en el programa denominado “Con-ciencia en tu barrio”, que trata básicamente de rescatar la historia de barrios históricos de Puerto Montt, con los cuales venimos trabajando desde el segundo semestre del año pasado en las declaratorias de las zonas típicas de los barrios típicos de la comuna, y gracias a este proyecto que suma de 17 millones y medio, vamos a trabajar más sistemáticamente, pero con un actor clave, como son los establecimientos educacionales municipales”.

Expresó que la planificación de la producción audiovisual en cada uno de los sectores residenciales seleccionados “es fundamental, porque dará a conocer no sólo las historias en general, sino que también desde las propias escuelas”.   
     
Por su parte, Carolina Grez, encargada regional de Novasur del Consejo Nacional de Televisión, indicó que con este producto audiovisual se seguirá reforzando la identidad cultural de los barrios de Puerto Montt.

“Estamos muy contentos de este proyecto que desarrollamos en conjunto con la Oficina de Patrimonio, con el que destacaremos características importantes de los barrios desde el punto de vista material y también en el desarrollo de historias y visiones de mundo, que rescataremos a través de estos programas con los cinco grupos de estudiantes en sus escuelas, con el barrio como un actor importante dentro de la ciudad”, dijo.

La producción contará con asesoría de Novasur, que supervisará la realización de la serie, aportando su mirada educativa en el desarrollo de los contenidos audiovisuales, por lo que se vislumbra un valioso contenido audiovisual desde una perspectiva local “que esperamos tenga interesantes resultados”, dijo.

La serie documental se desarrollará durante este año y será exhibida el 2015 a través de las 85 señales de televisión abierta, regional e internet que actualmente transmiten Novasur, y contará con material pedagógico para su utilización en las salas de clases del país.
Seo Services