Emotiva liberación de zorra chilla atropellada en la carretera Austral


Animal fue reinsertado a su hábitat natural en el sector del Parque Alerce Andino
  • Gracias al convenio de cooperación entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Universidad San Sebastián se pudo conducir al animal hasta un lugar seguro dentro del ecosistema natural.
Puerto Montt, martes 18 de 2014.- Un final feliz tuvo la zorra chilla que el pasado jueves 13 de marzo llegó hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián con diversas contusiones producto de un atropello en el sector de Polincay, cercano a la carretera austral.

“Si bien no encontramos lesiones de mayor envergadura, hay que mencionar que el animal llegó en estado de shock producto del atropello, el traslado a nuestras instalaciones y la retirada desde su ambiente natural, por lo cual aplicamos el tratamiento de rigor, quedando en observación durante el fin de semana, tiempo en el que dio cuenta de su mejoría y recuperación”, comentó el Dr. Reinaldo Pardo, médico veterinario a cargo de su cuidado.

Tras cuatro días de recuperación, el animal pudo ser liberado la tarde de este lunes 17 de marzo con el fin de reinsertarlo en su hábitat natural. Y aunque la liberación tomó más tiempo de lo esperado, incluyendo que el personal se adentrara aún más en la naturaleza, finalmente pudo concretarse.


Cabe destacar que en la recuperación también participó el Dr. Javier Cabello, profesional que trabajó junto a alumnas de quinto año, quienes brindaron los cuidados necesarios al animal y quienes se emocionaron al momento del procedimiento.

“Poder participar de este proceso de liberación es también poder apreciar la excelente recuperación que experimentó el animal, recuperación en la que también pude participar junto a otros compañeros. Es una gran satisfacción para nosotros el poder ver que a través de nuestros cuidados, un animal es liberado, señaló Alicia Bórquez, alumna de la carrera.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Pardo, el estudio de la fauna silvestre en la Escuela de Medicina Veterinaria es de muy importante por cuanto cumplen funciones importantes en los equilibrios ecosistémicos. En el caso de los zorros, éstos son dispersores de semillas de especies nativas y además controladores de plagas, principalmente de ratones. Por lo mismo, se aconseja no cazarlos ni capturarlos, además porque es una especie protegida por la ley de caza.
Seo Services