Emprender es parte de su vida


  • Emprendedores de Calbuco, Los Muermos y Cochamó, participaron en sus respectivas comunas en los talleres de cierre del Programa Yo Emprendo Semilla perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Un total de 112 usuarios y usuarias, fueron parte de los talleres de cierre y certificación del Programa Yo Emprendo Semilla, realizados en las comunas de Calbuco, Los Muermos y Cochamó.
Durante el período de ejecución del Programa, las usuarias lograron profundizar en temáticas como: Taller de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y/o competencias laborales, taller de Plan de Negocios, Gestión de Calidad, herramientas computacionales para el emprendimiento, Educación Financiera, comercialización, vinculación a redes, entre otros.

Al respecto, Cristian Cabezas Pacheco, Director(s) de FOSIS señaló “en este tipo de programas no tan solo le entregamos un capital semilla, sino que además le otorgamos una serie de capacitaciones que les permiten fortalecer el desarrollo de su emprendimiento, el cual les permitirá generar nuevos ingresos y ser un aporte al interior de su familia, mejorando así su calidad de vida”.

Alejandra Vivallos de la Isla Tabón de Calbuco, quien se dedica a la recolección y conservación de mariscos congelados, indicó “este emprendimiento me va ayudar a concretar los estudios de mis hijos, es por ello que quiero agradecer a FOSIS por esta oportunidad, porque yo vi mucho amor de parte de las personas que estuvieron con nosotros, donde en cada momento existió entrega y dedicación y sin duda beneficia a la gente que realmente lo necesita”.


En tanto en la comuna de Los Muermos Miriam Miranda cuyo emprendimiento es hospedaje y colaciones, manifestó “FOSIS ha sido un gran apoyo para mí, ya que he logrado implementar de mejor manera mi servicio de hospedaje, logrando además entregar una atención de calidad”.

Mabel Sepúlveda trabaja en Apicultura en la comuna de Cochamó, por lo que reconoce que gracias a la ayuda del Estado ha podido salir adelante “estoy muy agradecida de FOSIS, ya que me han permitido mejorar mi negocio, ahora cuento con envases para comercializar mi miel, otorgándole otro sello a mi producto.

Los principales rubros implementados por las usuarias del programa corresponden a: corte y confección, artesanía en madera, peluquería, apicultura, cultivo bajo plástico servicio de comida rápida, tejidos artesanales, crianza de animales, lavandería, soldadura entre otros.

Una vez finalizada cada actividad, cada usuaria recibió un diploma por su participación en el programa, asimismo se le entregó un pack de ampolletas de ahorro de energía en el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia”, iniciativa que busca eliminar progresivamente las ampolletas incandescentes, cada pack de ampolletas está compuesto por dos de 20 watts y dos de 5 watts.
Seo Services