Programa de Corfo Orientado a Pueblos Indígenas


Emprendedores de Puerto Montt acceden a nuevas oportunidades
  • Artesanía, gastronomía y comercio son algunos de los rubros desarrollados por la veintena de beneficiarios, quienes accederán a recursos para invertir y un completo programa de capacitación.
20 microempresarios de la comuna de Puerto Montt tienen desde ahora nuevas oportunidades para emprender, gracias a un proyecto financiado por Corfo con el que podrán capacitarse e invertir en sus negocios. Se trata del Programa de Emprendimiento Local (PEL), en una versión dirigida especialmente a beneficiarios pertenecientes a los pueblos indígenas, quienes recibirán recursos para compra de maquinarias y equipos, habilitación de talleres y puntos de venta, entre otras alternativas, capacitándose además en temas como liderazgo y trabajo en equipo, oportunidades de financiamiento y facturación electrónica.

HISTORIAS DE VIDA

Claudia Huber, directora (s) de Corfo Los Lagos, se refirió a esta versión del Programa de Emprendimiento Local, explicando la etapa que actualmente se desarrolla: “Con este PEL básicamente lo que se hizo hasta la fecha es un diagnóstico a cada uno de los empresarios que fueron beneficiados, y ahora los vamos a echar a andar. Para eso requerimos hacer capacitaciones e inversiones, que se van a desarrollar durante los próximos meses”, detalló. Los 20 beneficiarios corresponden a hombres y mujeres de localidades rurales y sectores urbanos de la comuna de Puerto Montt, dedicados a los más diversos rubros, y cada uno con su propia historia de vida. Es el caso de Margarita Quintullanca, locataria de Angelmó que quedó cesante tras el golpe militar de 1973. La compleja situación del país y las dificultades para encontrar trabajo la motivaron a aprender el teñido y tejido en lana, oficio que desempeña hasta el día de hoy y que le permitió educar a sus tres hijos, hoy profesionales. Una historia interesante es también la de Gabriel Guerrero, fabricante de remos del sector Chamiza, quien busca abastecerse de materias primas y maquinarias para seguir creciendo y ampliar los mercados. “Estamos a nivel nacional entregando, tenemos varias empresas que nos compran nuestro producto, así es que esta inversión viene a fortalecer nuestra empresa. Queremos invertir en maquinaria, para hacer otras cosas aparte de las que hacemos, para así tener otras posibilidades de venta el día de mañana”, explicó Guerrero, cuyos remos fabricados en mañío abastecen a empresas náuticas a lo largo de todo el país.

ASESORÍA ESPECIALIZADA

Junto a los programas de capacitación grupal destinados a los beneficiarios de este PEL de Corfo, los emprendedores y emprendedoras tendrán también asesorías específicas gratuitas específicas, de acuerdo a sus propias necesidades e intereses individuales, tales como innovación y técnicas gastronómicas, diseño aplicado a su imagen corporativa o creación de sitio web, entre otras alternativas.
Seo Services