Debido a un neumotórax traumático provocado por una agresión con arma blanca, en la mañana de hoy falleció en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Puerto Montt el reo identificado como José Danilo Maldonado Carrillanca, quien estaba condenado por los delitos de robo con intimidación y receptación.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Troncoso, el deceso del hombre de 23 años, soltero, se produjo a las 09:32 horas.
“Tras el desencierro, el interno fue agredido por otros tres internos del Módulo 52, quienes le propinaron 4 heridas con arma blanca, dos en el tórax y dos en el muslo. De inmediato el personal lo trasladó al Área de Salud, donde a pesar de los esfuerzos del médico de turno, se produjo el deceso”, explicó el Coronel Troncoso, quien destacó la rápida acción de los funcionarios, quienes no sólo lograron trasladar con vida al interno hasta el Área de Salud, sino que también lograron encontrar a los responsables del hecho.
Una vez confirmado el fallecimiento de Maldonado Carrillanca, se procedió a informar al fiscal de turno, quien dispuso de la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar el procedimiento de rigor. En tanto, los presuntos autores del crimen quedaron en celdas de aislamiento preventivo.
De forma independiente a las pesquisas del Ministerio Público, Gendarmería dispuso una investigación interna para aclarar la forma en que ocurrieron los hechos y para analizar las medidas que puedan ayudar a prevenir la ocurrencia de este tipo de sucesos. Además, se instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades del personal.
José Danilo Maldonado Carrillanca, oriundo de la población Padre Hurtado de Puerto Montt y apodado “Mandrilo”, tenía un largo historial delictivo desde temprana edad. Estaba calificado como de alto compromiso delictual y cumplía su condena en septiembre de 2016.