Dirigentes Chilotes se reúnen en Castro con Nueva Autoridad de Vivienda


  • Vecinos intercambiaron experiencias sobre la implementación del Programa de Recuperación de Barrios en las comunas de Castro y Ancud.
  • Seremi de Vivienda y Urbanismo valoró la actividad y se comprometió a trabajar con las comunidades donde está inserta la iniciativa, destacando la importancia de la participación y la organización comunitaria.
Medio centenar de dirigentes, de los Consejos Vecinales de Desarrollo de las ciudades de Castro y Ancud (CVD), se reunieron este miércoles en la capital chilota en el marco del Programa de Recuperación de Barrios.

La actividad permitió compartir experiencias en torno a la iniciativa que busca cambiar el rostro a los sectores poblacionales más vulnerables de los distintos centros urbanos de la región y el país.

El primer encuentro provincial de CVD se ejecutó en el marco del Programa de Recuperación de Barrios en la provincia de Chiloé, interviniendo en los barrios Bellavista y Las Villas en Ancud, mientras que en Castro, fueron favorecidos los barrios Mirador y La Isla.

La iniciativa se efectúa de manera conjunta entre los respectivos municipios y el MINVU, la que en un período de tres años desarrolla una serie de acciones, tanto en la construcción o mejoramiento del equipamiento urbano, como un plan de gestión social con capacitaciones e iniciativas sociales para los vecinos, procurando con ello la integración social al interior de las comunidades donde se implementa.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona Jiménez, quien expresó su compromiso con el desarrollo del programa de Gobierno en la región. “Está dentro del plan del programa juntar a los diferentes protagonistas, que son los dirigentes que algún día soñaron un barrio distinto y hoy día están trabajando para poder lograrlo; así es que, es un espacio de retroalimentación para dialogar y llegar a acuerdos”, apuntó, comprometiéndose además a conocer a cada uno de los dirigentes y sus sectores.

Respecto a su reciente nombramiento, Carmona señaló que a cuatro días de asumir el cargo en la Secretaria Ministerial se encuentra recogiendo información, analizando la realidad local y los problemas de la región junto a sus equipos técnicos a fin de generar planes de acción en estas materias. “El Ministerio de Vivienda tiene que ser una institución, que además de ser constructora de obras, tiene que ser constructora de familia, de organización comunitaria y participación comunitaria, por eso creo que me eligieron a mí que es donde más tengo experiencia y es lo que más quiero logar. Una comunidad organizada puede obtener la mejor cantidad y calidad de obras e infraestructura”, aseveró.

En el marco de esta actividad, la dirigente del CVD del Barrio Bellavista de Ancud, Mabel Barría, señaló que su sector se encuentra en la fase dos del programa y ya han desarrollado diversas obras y talleres. Entre ellas se cuenta la recientemente inaugurada Plaza Histórica.

“Me siento feliz de participar en esto, es muy bonito, muy enriquecedor, uno aprende mucho y esta actividad es para conocer las obras y talleres que se desarrollan en los barrios de Castro. Estamos en la segunda etapa, para trabajar todos los vecinos en conjunto. Es una oportunidad para poder participar y crecer como organización”, expresó la dirigente.




Municipio Destaca lo Exitoso del Programa

Por su parte, el Alcalde (s) de Castro, Guido Bórquez, destacó la importancia de la actividad de reflexión e intercambio de experiencia que se desarrolló en la comuna en torno al Programa. En este sentido, la autoridad local señaló que el programa lleva cerca de dos años instalado en la ciudad con gran éxito.

“Hay posibilidades de que otros barrios de Castro se sumen a esta iniciativa y nosotros vamos a trabajar para que esto sea así. Hay que señalar que el municipio aporta en este programa con más de 200 millones de pesos, que es una cifra considerable y nosotros esperamos que rinda sus frutos, así es que si se abre la posibilidad de nuevos barrios vamos a ser los primeros en postular a nuevas iniciativas”, apuntó.
Seo Services