Emprendedoras de Chiloé finalizan Programa Yo Emprendo Semilla


  • Un total de 30 usuarios de las comunas de Queilen y Ancud, participaron en los respectivos talleres de cierre del Programa Yo Emprendo Semilla perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

10 emprendedores de Queilen y 20 de Ancud, fueron parte del taller de cierre y certificación del Programa Yo Emprendo Semilla, cuya actividad fue realizada en cada una de las comunas.

Durante el período de capacitación las usuarias emprendedoras lograron profundizar temáticas como: Taller de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y/o competencias laborales, taller de Plan de Negocios, Gestión de Calidad, herramientas computacionales para el emprendimiento, Educación Financiera, comercialización, vinculación a redes, entre otros.

Al respecto, Carlos Gómez Jefe Departamento de Gestión de Programas de FOSIS señaló “el participar en este tipo de programas marca un antes y un después en nuestras usuarias, aquí no tan solo le entregamos un capital semilla, sino que además se les entrega una capacitación que les permite a ellas poder defenderse, poder tener más herramientas, para enfrentar de mejor forma los desafíos que se les presenten, a su vez les permite generar nuevos ingresos y ser un aporte para la familia mejorando así su calidad de vida”.

Lisbeth Cárdenas una de las usuarias del programa en Ancud, cuyo plan de negocio lo enfocó en Entretenimiento Infantil, indicó “estoy muy contenta por todo lo que se me ha brindado, esta experiencia me sirvió para aprender, interactuar y conocer muchas personas bonitas, por lo que agradezco a FOSIS por confiar en nosotras y darnos la oportunidad de emprender”, gracias al proyecto logró adquirir una cama elástica y un par de autitos que instaló en la plaza durante la temporada de verano, los cuales el resto del año los arrendará al servicio de eventos infantiles.

En tanto en Queilen Bernarda Hueicha del sector Pio Pio quien se instaló con un mini mercado – venta de abarrotes manifestó “quisiera destacar la excelente capacitación que tuvimos y la unidad que alcanzamos como grupo, realmente este tipo de oportunidades uno las agradece, ya que nos permiten crecer como personas y tener seguridad en lo que estamos desarrollando”.

Los principales rubros implementados por las usuarias del programa corresponden a: corte y confección, artesanía en madera, peluquería, servicio de comida rápida, tejidos artesanales, secado y venta de ponpon, producción y comercialización de huevos entre otros. La inversión total de este programa en ambas comunas alcanza la suma de 16 millones 500 mil pesos.

Una vez finalizada ambas actividades, cada usuaria recibió un diploma por su participación en el programa, asimismo se le entregó un pack de ampolletas de ahorro de energía en el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia”, iniciativa que busca eliminar progresivamente las ampolletas incandescentes, cada pack de ampolletas está compuesto por dos de 20 watts y dos de 5 watts.
Seo Services