Dirigentes sociales se capacitan y desarrollan habilidades


  • La iniciativa está destinada a desarrollar las habilidades de los representantes de organizaciones territoriales y funcionales donde además se potencien sus competencias.

Dirigentes sociales de la comuna de Puerto Montt comenzaron recientemente a capacitarse a través del Programa “Escuela de Dirigentes Sociales”, iniciativa que cada año lleva a cabo la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y cuya ejecución, este año, recayó en Universidad Santo Tomás a través de su Área de Capacitación.

La iniciativa, que está destinada a desarrollar habilidades en los dirigentes sociales de organizaciones territoriales y funcionales, potencia las competencias blandas como eje central en la conducción de las organizaciones, equipos de trabajos, redes comunitarias y relaciones con organismos públicos.

Para ello se entregan herramientas orientadas a desarrollar las capacidades personales y grupales de comunicación, colaboración, manejo de la frustración y de conflictos, además del uso de los recursos dirigidos a participar y liderar equipos de trabajo para presentar y desarrollar proyectos comunitarios. Asimismo, se presentan aspectos normativos como la ley de Juntas de Vecinos, ordenanzas locales o fuentes de financiamientos del sector público.



Entre los participantes resalta lo manifestado por Raquel Aguilar, Primera Directora del Centro de Padres del Liceo Industrial de Alerce quien explicó que su participación en esta Escuela de Dirigentes se debe a que; “quiero aprender más, ser una mejor dirigente y esta capacitación cumple con las expectativas que yo esperaba”. Por su parte Nelson Pérez, Dirigente de un Comité de Vivienda del Sector Público expresó que; “estos cursos son fundamentales porque hoy ser dirigente social es bastante complicado, las exigencias y responsabilidades son diferentes y esto implica que debemos capacitarnos para mejorar nuestra gestión y así beneficiar también a nuestros asociados”.

El desarrollo de esta iniciativa contempla el trabajo con más de 130 dirigentes sociales de toda la comuna, considerando para ello un nivel básico y otro avanzado. Cabe destacar que como una forma de facilitar el acceso a los participantes, esta escuela de Dirigentes se está desarrollando en tres sedes; Universidad Santo Tomás, Escuela Kimun Lawal de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, cada grupo con más de 30 inscritos.
Seo Services