ONEMI Los Lagos y Soc. Concesionaria Ruta del Canal S.A. se reúnen para coordinar acciones ante la puesta en marcha de la doble vía entre Puerto Montt y Pargua


La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos desde el año 2013 cuenta con un programa de trabajo regional denominado “Plan de Acercamiento”, el cual busca establecer una coordinación real y permanente entre el Sistema de Protección Civil y las empresas de sector privado. Este Plan de Acercamiento busca disminuir los tiempos de respuesta y reducir los riesgos de afectación asociados a descoordinaciones en situaciones de emergencia.

La Soc. Concesionaria Ruta del Canal S.A. es una de las 30 empresas que forman parte del plan, por lo que dentro del programa de trabajo conjunto, el día martes 25 de marzo se realizó una reunión de coordinación, entre ONEMI Los Lagos y la Gerencia de la Soc. Concesionaria Ruta del Canal, donde esta última explicó cómo será la operación durante la etapa de construcción y explotación de la doble vía entre Puerto Montt y Pargua.

Para ONEMI es fundamental establecer canales de comunicación directa y eficaz ante eventuales emergencias en la ruta, por lo cual se preparará un ejercicio que permita conocer en terreno, junto a los organismos de primera respuesta del Sistema Regional de Protección Civil que actúan en el lugar en caso de emergencias, los puntos críticos de la ruta y brechas detectadas, para que en conjunto se puedan establecer procedimientos de operación y protocolos de actuación.

Ante esto, el Director Regional de ONEMI Los Lagos, Andrés Ibaceta indicó que “fortalecer todas las instancias en las que opera el Sistema Regional de Protección Civil es fundamental, de manera de no perder tiempo en descoordinaciones y desconocimiento de procedimientos operativos, en el caso de una emergencia. Un segundo de descoordinación, aumenta el potencial de riesgo de vida de las personas”.
Seo Services