Mitilicultores apuestan por la innovación


Proyecto Corfo y Gobierno Regional en Calbuco
  • Inversión de más de cien millones de pesos permitió transformar la mirada empresarial de los cultivadores calbucanos, finalizando con el desarrollo de planes de negocios para concretar ideas innovadoras.
Sumar innovación a sus procesos productivos y negocios fue la tarea asumida por la asociación de cultivadores de moluscos de Calbuco, entidad gremial que agrupa a decenas de productores de mejillón chileno en la comuna de las aguas azules, y que se fijó esta meta como una forma de mejorar la productividad y poder asumir nuevos desafíos en el mercado. Gracias a un proyecto presentado al Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, y con fondos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, se desarrolló durante el 2013 un programa de intervención que culminó con positivas evaluaciones.


Reunidos este viernes en Calbuco, los empresarios participantes compartieron el análisis de los consultores a cargo del proyecto, y recibieron los saludos del municipio local, que también aportó para el desarrollo de esta iniciativa. Claudia Huber, Directora (s) de Corfo Los Lagos, evaluó los resultados del proyecto tras reunirse con los participantes: "Los empresarios lograron lo que nosotros buscábamos, que es hacer gestión de la innovación, pensar las cosas distintas dentro de la empresa, preguntarse por qué lo hago así si puedo hacerlo de forma distinta y puedo ser más competitivo logrando mejores resultados". Por su parte, un especial reconocimiento a los mitilicultores que asumieron este desafío hizo José Plaza, funcionario de Fomento Productivo del Gore Los Lagos: "Felicitamos a los participantes. Aquí no hay que perder de vista que los relevantes de este programa son los privados, y mientras nosotros podamos aportar para su desarrollo, iniciativas como estas son bienvenidas", señaló. Plaza agregó que el Gobierno Regional lleva largo tiempo trabajando junto a los mitilicultores, a través de proyectos de instituciones como Corfo y Sercotec, reuniendo además a todos los actores del rubro en una mesa regional "donde está representada toda la cadena de valor de la industria", explicó. Finalmente, el presidente de la entidad gremial calbucana, Walter Kaiser, destacó que tanto dirigentes como empresas pusieron cuerpo y alma para llegar a buenos resultados: "Es satisfactorio ver que tienes un proceso de maduración, y eso se ve materializado en un proyecto que es tangible, y que está siendo postulado a las distintas instancias y herramientas que tiene el Gobierno, como son Sercotec y Corfo. Precisamente, los empresarios involucrados desarrollaron durante la intervención del proyecto planes de negocios individuales con alto contenido de innovación, que están ahora siendo postulados a distintos fondos concursables para lograr financiamiento.
Seo Services