Inversión alcanza los 1.900 millones de pesos
- El objetivo de las obras es contar con espacios dignos y cómodos para la comunidad escolar.
Para llevar a cabo estas obras, los recursos son provenientes del Fondo de Revitalización (1.236 millones de pesos), del Fondo de Gestión de Mejoramiento de la Educación Municipal (Fagem) (413 millones de pesos) y Subvención de Mantenimiento (250 millones).
Así lo informó el director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon Vega, quien expresó que objetivo primordial de estas intervenciones, en las escuelas y liceos públicos de la comuna, tanto urbanos como rurales, es poder entregar a los estudiantes, profesores y administrativos un espacio digno y con las comodidades necesarias para un buen desarrollo del año escolar.
“Es una decisión municipal concurrir, con el mejor de nuestros esfuerzos humanos y financieros, a resolver problemas endémicos que han existido en nuestros establecimientos por muchos años, escuelas y liceos a las que no se les habían hecho arreglos importantes o mejoramientos en la infraestructura; por lo tanto, este esfuerzo, que se está realizando como Municipio, a través de la Dirección de Educación, es parte del compromiso adquirido por el Alcalde Gervoy Paredes cuando asumió su gestión hace un año”, expresó Lanyon.
El director DEM agregó que son 51 establecimientos los que fueron sometidos a mejoras en infraestructura tales como filtraciones y goteras, cambios de techumbre y frontones, baños, pasillos y patios techados, cocinas, bodegas, calefacción, sistemas eléctricos, pinturas, entre otros.
“Destacamos de manera especial la recuperación del Pabellón principal de tres pisos del Liceo Industrial. Despejada la duda respecto de la seguridad estructural que presenta, a través del detallado informe que emitiera un experto ingeniero civil, anunciamos que estará plenamente operativo el 5 de marzo para acoger a todo su alumnado, incluyendo a los más de 150 nuevos alumnos que se incorporan a primeros medio”, indicó el Director de Educación Municipal.
Ricardo Lanyon señaló que “todas las faenas contempladas permitirán recibir a nuestros alumnos y alumnas en establecimientos más acogedores y dignos, y en todas ellas está asegurado el normal inicio del año escolar, a excepción de las escuelas Darío Salas y Rotario Pedro Bravo, donde se están terminando las obras, por lo que, con la finalidad asegurar la integridad de los alumnos, se tomó la determinación, en conjunto con los equipos directivos de los establecimientos y sus respectivos Centros de Padres y Apoderados, de retrasar el ingreso de los estudiantes al día lunes 10 de marzo”.
Situación similar es lo que ocurrirá con la Escuela Lagunitas, donde se debe realizar la reparación del techo y piso del gimnasio, por lo que se efectuará el inicio de clase el día 24 de marzo. Lo anterior, porque ese espacio será utilizado en los recreos por los estudiantes, ya que el actual patio del establecimiento será intervenido para la creación de nuevas salas de clases para prebásica.
Al respecto, Lanyon manifestó que “nosotros queremos dar el máximo de tranquilidad, ya que en el 99% de los establecimientos las clases comienzan mañana. El año escolar se iniciará en la más completa normalidad y eso queremos transmitírselo a las familias”.