Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de 5,5% en el trimestre móvil junio-agosto

  • La cifra registró un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del 2021
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre junio, julio, agosto de 2022 fue de 5,5%, registrando un aumento anual de 2,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas ocupadas.

“Observamos que durante el trimestre móvil junio, julio, agosto la tasa de desocupación fue de 5,5%, que representa un aumento de 2,1% puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se produce fundamentalmente porque aumenta la fuerza de trabajo de manera muy importante y en contraste con la encuesta del INE, los ocupados aumentaron en 7,2% en doce meses, lo que equivale a 23.520 personas más ocupadas. Lo que quiere decir que continuamos por tercer mes consecutivo observando variación positiva en el aumento de los ocupados. Un factor preponderante en este aumento de los ocupados son las herramientas que desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, pusimos a disposición de la ciudadanía como la extensión del IFE laboral, que ahora será hasta diciembre. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seguimos preocupados y ocupados porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización, ya que en la región seguimos teniendo un índice importante de trabajo informal por lo que necesitamos apoyar la contratación formal para que nuestros trabajadores puedan acceder a seguridad social, cobertura médica, entre otros beneficios”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

En tanto, Luis Cárdenas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, dijo que "La tasa de desocupación regional se incrementó de un 4,7% a un 5,5% registrando un aumento de 2,1 respecto del mes anterior. Esto está relacionado con que también hay un aumento en la fuerza de trabajo, hay más gente disponible buscando trabajo y por lo tanto eso también hizo aumentar en mayor proporción que los ocupados, eso genera un efecto respecto de los desocupados que se genera un aumento proporcional justamente en la incidencia que tenemos en el mes de septiembre".

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (9,6%) en mayor proporción que los ocupados (7,2%).

En cuanto a la tasa de participación (50,6%) aumentó 4,0 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (47,8%) aumentó en 2,8 pp.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1%, con un aumento de 1,2 pp. en doce meses, debido a que los ocupados informales aumentaron (12%) en mayor proporción que los ocupados regionales (7,2%).
Seo Services