SENDA Los Lagos despliega trabajo de prevención dirigido a estudiantes de educación superior

  • En el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior participaron 2.125 estudiantes de la región, el cual muestra una radiografía sobre el consumo de alcohol y otras drogas, permitiendo generar acciones de prevención al interior de las casas de estudio.
El Estudio de Drogas en Educación Superior ofrece una mirada global sobre el fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas en este segmento de la población. Además, es un insumo que permite explorar nuevas alternativas en el diseño de políticas que les hagan sentido a los jóvenes. 

Estos resultados no solo serán un aporte en la comprensión del fenómeno de uso de sustancias en esta población y permitirán actualizar la información disponible en Chile, sino que también ayudará a orientar políticas públicas más precisas para los y las estudiantes de educación superior.

En la región de Los Lagos, los datos muestran que existe un elevado consumo de alcohol, donde 57, 3% reconoce haber bebido al menos una vez en el último mes y entre quienes consumen alcohol, 63,9 % reconoce haber tenido al menos un episodio de embriaguez en el último mes. En otras sustancias, destacan la de marihuana con 28,9% en el último año, como la segunda droga más consumida.

Al respecto, el Director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, señaló que “tenemos un desafío para el abordaje del consumo de alcohol. Que 78,5% considere que es riesgoso tomar cinco o más tragos diariamente, es una señal que nos debe llevar a orientar nuestros esfuerzos preventivos. Ya estamos trabajando con universidades a través de convenios de colaboración técnica, con el objetivo de elaborar una Política Preventiva de Alcohol y otras Drogas para los estudiantes”.

De esta forma y gracias a la excelente tasa de participación por parte de sus comunidades estudiantiles, la Universidad Austral de Chile y la Institución Santo Tomás, ya cuentan con un Equipo Preventivo Responsable, siendo su principal función coordinar acciones  en conjunto con SENDA, quienes a su vez entregan herramienta técnicas a este grupo, para que en conjunto se elabore la Política Preventiva y un Plan de Acción, que fomente estilos de vida saludable y Cultura Preventiva en cada una de estas casas de estudio.

SENDA fortalecerá el trabajo con los centros de estudios de educación superior, poniendo a disposición de ellas nuevas herramientas a través de la Academia SENDA (www.academiasenda.gob.cl), la plataforma de formación y capacitación de la institución. Entre la oferta disponible, se encuentra el curso: 
  • Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras drogas para la Educación Superior: Contenidos generales, herramientas metodológicas y de gestión, para la implementación de programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la Educación Superior.
OTRAS DROGAS

Las prevalencias de consumo AÑO de otras drogas en estudiantes de educación superior declaradas en 2021 son:

• Tranquilizantes s/r: 3,9%
• Analgésicos s/r: 4,2%
• Éxtasis: 3,1%
• Cocaína 3,2%
• Pasta base: 0,1%
Seo Services