Alcalde Paredes decreta el 25 de octubre como el Día de los Clubes de Personas Mayores

  • Puerto Montt. Municipio ratificó su compromiso con las organizaciones, estableciendo una jornada conmemorativa cada año y en la cual se expusieron los avances sociales hacia el segmento.>/li>
Una importante noticia brindó el alcalde de la comuna Gervoy Paredes a los más de 150 clubes de adulto mayor existentes en Puerto Montt, mediante la firma de decreto que permitirá cada 25 de octubre conmemorar el Día de Celebración de los Clubes de Personas Mayores de la Comuna.

Este acto se enmarca dentro del Mes de las Personas Mayores que ha dispuesto el municipio durante el presente mes, con más de 30 actividades culturales, saludables, recreativas, gastronómicas, turísticas y patrimoniales en distintos sectores de la capital regional, contribuyendo a un envejecimiento activo de este segmento etario.

En nuestra ciudad, de acuerdo al Censo Abreviado de Población y Vivienda de 2017, existen 30.536 adultos mayores.

El objetivo de este decreto apunta a una instancia de promoción y el fomento, de la plena integración social y comunitaria de las personas mayores, con el fin de mejorar su unificación y participación en distintos ámbitos de la sociedad. De igual modo, una muestra como el municipio recoge la asociatividad como concepto de fuerza de la actual administración, buscando aumentar las oportunidades que tienen estas personas en distintas actividades.

NUEVA AYUDA SOCIAL

Durante la ceremonia, el jefe comunal remarcó las políticas sociales impulsados desde la casa edilicia para apoyar a las personas mayores, desde las ayudas otorgadas durante la pandemia, como el caso de los vales de gas, kits de aseo o higiene personal, colaciones solidarias y los sacos de leña, la Atención Domiciliaria del Programa Asiste, como la Farmacia Ciudadana, entre otras iniciativas.

“Este municipio ha tenido una impronta respecto a las políticas sociales que hemos venido implementando desde hace muchos años, algunas están consolidadas, otras por consolidarse especialmente en temas de salud y ayuda social, como hoy expresamos. Una adjudicación que está licitada y debiese iniciar en noviembre, una empresa destinada a la limpieza de caños y chimeneas a viviendas de personas mayores”, destacó el alcalde Paredes.

Para la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), la instancia “es un regalo para todos, es un sueño hecho realidad, uno de los tantos que nos ha brindado el alcalde Gervoy Paredes, estamos muy agradecidos de parte de los adultos mayores por el trabajo que se ha hecho en conjunto”.

Un trabajo colaborativo en pos del cuidado y protección a las personas mayores planteó en la actividad el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo enfatizando que “obras son amores” y han quedado plasmadas en estas acciones efectuadas por el municipio.

En la misma línea, la coordinadora regional de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Evelyn Valenzuela sostuvo que “las personas mayores no son sólo sujetos de protección sino son sujetos de derechos y envejecer dignamente es un derecho de las personas mayores y estamos empeñados en contribuir en aquello”.

Respecto al anuncio de esta nueva ayuda, será en una primera etapa para mil 800 personas mayores de los sectores urbanos y rurales de la comuna, para viviendas de uno y dos pisos para efectuar estas limpiezas, que contribuyen en lo económico a las personas mayores, como preventivas en materia de siniestros de incendios.
Seo Services