Municipalidad llama a participar en los talleres para renovar el PLADECO 2023-2026

  • Puerto Montt. Se desarrollarán desde el 14 de octubre al 7 de diciembre temáticas como salud, turismo, pobreza, empleo, medio ambiente, en sectores urbanos y rurales.
Con temáticas que abarcan pobreza, empleo, salud, educación, turismo y medio ambiente, se iniciará el ciclo de 22 talleres para renovar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2023-2026. Las instancias —correspondientes a la primera etapa— se desplegarán desde el 14 de octubre hasta el 7 de diciembre en sectores urbanos y rurales de Puerto Montt.

Acerca del proceso que registrará su primera fecha en Isla Maillén, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un significativo espacio de participación ciudadana. De la misma forma, añadió, como una oportunidad histórica para que los habitantes emitan su opinión sobre cuál es la proyección del desarrollo de comuna.

“Las personas, la población, tienen la oportunidad histórica de incidir. En consecuencia, como municipio nos interesa conocer cuál es su percepción del mundo urbano y rural de la capital regional” dijo el alcalde Gervoy Paredes.

UNA POLÍTICA PÚBLICA

En el mismo sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Iván Leonhardt, subrayó que la Municipalidad se encuentra llevando a cabo una política pública protagonizada por la ciudadanía en torno al PLADECO 2023-22026.

“Las políticas públicas las hacemos en donde está la ciudadanía. Escucharemos a la comunidad rural y urbana. Iniciamos una etapa de diagnóstico que concluiremos en febrero de 2023. Es esencial la participación para las orientaciones del Puerto Montt del 2030”, concluyó Leonhardt.

La Municipalidad informó que los talleres están dirigidos a niños, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes, mujeres y pueblos originarios. Igualmente, que a través del Código QR —inserto en afiches y redes sociales— se pueden conocer la ubicación, fecha, grupos y materia de cada jornada.

La convocatoria para actualizar el PLADECO cuenta con el respaldo de los presidentes de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Urbanas y Rurales, Sara Marchant; y de la Unión Comunal Reloncaví, Raúl Aburto.
Seo Services