Gervoy Paredes se refirió a información sobre juicio de cuentas emanado desde Contraloría

  • Puerto Montt. Al tiempo de calificar como “equivocada” la acción del ente contralor, precisó que en julio la fiscalía desestimó hechos dolosos o delitos, materia a la que no se le da el mismo tratamiento para hacer noticias.
Como un acto de sensacionalismo para los vecinos, pero que no tiene mérito ya que fue zanjado hace meses por el Ministerio Público al aclarar que no existen delitos ni hechos dolosos, comentó el Alcalde Gervoy Paredes la información relativa al juicio de cuentas de Contraloría que lo obligaría a devolver -junto a otras 8 personas- al fisco $680 millones de pesos por obras realizadas en la Pileta Ornamental.

Respecto del proceso del ente contralor, el jefe comunal precisó que no comparte el criterio aplicado y la decisión adoptada, explicando que existe un proceso abierto en el que se seguirán los procedimientos de revisión y eventuales apelaciones, “además de que se trata de procesos extensos en el tiempo, de décadas en algunos casos, por lo que hay mucho que ver todavía”.

La postura responde a la solicitud de contraloría que pide restituir $680 millones al jefe comunal y otros 8 funcionarios del municipio, por eventuales faltas cometidas en la construcción de la Pileta de Aguas Danzantes, pese a los informes negativos de la Inspección Técnica de Obras.

Inaugurada en junio de 2019, contó con más de 3 mil personas en la ceremonia, correspondía pagar los trabajos, sino “se caía en una figura de enriquecimiento sin causa”, explicó Gervoy Paredes. El enriquecimiento sin causa es un principio general del Derecho que consiste en que repudia el enriquecimiento a expensas de otro sin una causa que lo justifique.

El informe, emitido en abril, es anterior a lo expuesto por fiscalía en julio pasado, en orden a no perseverar en la investigación, ya que no existen antecedentes que hagan ver delitos en el accionar del municipio.

ALCALDE

“Se trata de información antigua que se emite de forma sensacionalista y que busca enlodar y complicar ante la opinión pública mi persona y la gestión del municipio. Este juicio de cuentas lo vamos a ganar, porque hicimos una obra funcional, hermosa, que hace sentir orgullosa a la gente y que levantaremos de nuevo, luego que fuera vandalizada en octubre de 2019”, señaló.

Subrayó que se trata de informes administrativos y de obras que van de la mano de la modernización del centro de la ciudad -en plena ejecución hoy en día- y que busca apoyar el turismo.

“Hay cierto sector político que quiere sacarme del cargo por secretaría, porque es notoria la odiosidad en la forma de presentar las cosas, creando un ambiente de duda, enrareciendo la atmósfera respecto del trabajo técnico que hacemos, que me lleva a tener este tipo de deducciones. Una información de abril es presentada hoy, con carácter de escándalo, cuando mucho más fresca es la notici que despeja esas dudas de parte de la fiscalía, que no ve irregularidades en nuestro actuar. Me parece impresentable”, dijo Paredes.

PILETA

Ubicada en un lugar que es símbolo de obras emblemáticas y de nuevos comienzos para el desarrollo de Puerto Montt, el costado sur de la Plaza de Armas, la Fuente de Aguas Danzantes o Pileta Ornamental, es un proyecto impulsado por el municipio y que se enmarca en el proceso de modernización del centro de la ciudad.

Se trata de una fuente en la que se utiliza la más alta tecnología, estando el cerebro del sistema en el subsuelo, con bombas recicladoras de agua y sistemas informáticos que regulan los flujos de agua para ajustarlos al ritmo de música ambiental. El proyecto completo fue adjudicado por el Gobierno Regional por una suma de $15 mil millones, con el fin de cambiar el rostro del principal eje comercial de la capital regional.
Seo Services