A los 80 años dejó de existir el Dr. José Santos Rojas, destacado investigador especialista en papa

  • Por cerca de cuarenta años formó parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
A la edad de 80 años dejó de existir el destacado científico e investigador, Dr. José Santo Rojas, quien dedicó toda su vida profesional en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al estudio de la papa y la producción de semillas.

Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y doctorado (Ph.D.) por la Universidad de Reading en el Reino Unido, fue uno de los investigadores pioneros en temas como fisiología y producción de semillas de papa, tanto de tubérculos como semilla botánica (TPS).

En 1972 fue uno de los fundadores del Centro Experimental INIA La Pampa, el más importante centro de multiplicación y producción de semillas de alta calidad genética y sanitaria de las variedades de papa desarrolladas por el INIA en Chile.

En su larga trayectoria en el INIA fue gestor de numerosos cursos internacionales de semilla de papa en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP), que permitieron la formación de más de 100 profesionales de todo el país y de Latinoamérica, lo que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del rubro tanto en Chile como en otros países de la región.

Fue miembro destacado y fundador de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA) y de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), siendo socio emérito de ésta última y autor de numerosas publicaciones científicas y técnicas, destacándose entre ellas varios manuales de producción de semilla certificada de papa que tuvieron gran influencia en el desarrollo de los programas de producción de semilla certificada de papa de Chile y Latinoamérica. También fue co-autor del desarrollo de variedades de papa del INIA como Yagana-INIA, Pukará-INIA, Karú-INIA, Patagonia-INIA, entre otras.

En su trabajo profesional tuvo siempre una especial dedicación por la agricultura familiar campesina a través de numerosos proyectos de investigación y transferencia tecnológica y también se destacó su labor en la formación de niños, jóvenes y profesores, entre quienes dejó una huella imborrable en el rubro papa.

Su velatorio se está desarrollando en la Iglesia Mirasol, Algarrobo, Región de Valparaíso y sus funerales se realizarán este viernes 14 de octubre, a las 10:00 horas, en Avenida Valdivieso 555, Recoleta, Región Metropolitana.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services