Municipio iniciará participación ciudadana para recoger ideas que revitalicen el centro de la ciudad

  • Puerto Montt. Denominado Plan Centro, la idea es realizar una propuesta de acciones y proyectos orientados a recuperar los espacios públicos.
Una ciudad amigable y para todos, con espacios seguros, y que sea reflejo de los sueños de la ciudadanía es la iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt denominada Plan Centro y que dará inicio a un proceso de participación para recoger ideas que configuren un marco de trabajo en el que se acojan las acciones que resultan prioritarias para los vecinos.

El proyecto, que lleva por nombre Revitalización del Centro Histórico de Puerto Montt dará inicio al proceso de participación ciudadana, que se abrirá a toda la comunidad mediante una encuesta ciudadana que estará abierta hasta el 30 de noviembre, para conocer su opinión, respecto a la visión del centro histórico y las oportunidades de participación de este proceso. Esta es la primera de una serie de iniciativas de partición del proceso Plan Centro, donde se desarrollarán mesas de trabajo, talleres con los actores relevantes y actividades en el espacio público para la comunidad. Con el objetivo de involucrar a todos en este proceso de revitalización.

AUTORIDADES

El Alcalde Gervoy Paredes indicó que es clave “ofrecer espacios nuevos, con una nueva mirada, a nuestra ciudad, con un plan que englobe las iniciativas para recuperar sus espacios públicos”, dijo. Materia que fue compartida por el director de la Secretaría Municipal de Planificación, Iván Leonhardt, al señalar “queremos un centro vivo, con comerciantes contentos, con espacios de encuentro y seguridad para que toda la familia pueda disfrutar”.

Además, esta actividad se enmarca dentro los proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, y en la planificación urbana de la Municipalidad de Puerto Montt, en el cual se realizará el lanzamiento del concurso académico de la Escuela de Arquitectura USS “Soluciones de Diseño Urbano para Terrazas Comerciales Puerto Montt”. Este concurso busca ser base para la actualización de la actual ordenanza de terrazas de la comuna, con una mirada integral de la imagen de nuestra ciudad.

REACCIONES

Para Sara Marchant, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, “es una feliz noticia la participación de los vecinos en estas iniciativas y destaco la participación de los jóvenes en este proyecto”. En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví José Aburto, añadió que “la participación de privados es siempre bienvenida, es un gran proyecto para Puerto Montt”.

PLAN CENTRO

El Plan Centro nace de la necesidad de revitalizar nuestro centro histórico, el cual se encuentra altamente deteriorado y se ha convertido en un lugar poco amigable e inseguro. Todo esto ha llevado a que ocupemos cada vez menos nuestros espacios públicos céntricos, que históricamente han sido lugares de encuentro y recreación para puertomontinos y visitantes.

Este proceso permitirá desarrollar distintas acciones con énfasis en la participación de la sociedad civil, los sectores públicos, privado y académico, generando alianzas de trabajo que promuevan un proceso sostenible, participativo e integral con el objetivo en común de Revitalizar el Centro de Puerto Montt.
Seo Services