Gestionan declaratoria de Geoparque en territorio Patagonia Verde


Actores públicos y privados del territorio promueven el reconocimiento mundial UNESCO

Asociación de Guías locales de Patagonia Verde se reunieron con el Seremi de Economía, Corfo, Conaf y Sernatur en el marco del Encuentro Binacional de Turismo Chile – Argentina realizado en Futaleufú y Puerto Montt, con tal de solicitar el avance en la gestión de la declaratoria que busca proteger, educar y desarrollar de manera sostenible un territorio con áreas geográficas de importancia geológica internacional. Un trabajo conjunto que busca conseguir que Patagonia Verde, territorio integrado por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, sea reconocido como Geoparque Mundial UNESCO.

En estos territorios existe un patrimonio geológico de relevancia internacional, que se utiliza junto con otros elementos del patrimonio natural y cultural para promover el desarrollo sustentable de sus comunidades. Esto se logra principalmente a través del geoturismo considerado como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo. Los pilares fundamentales de los Geoparques Mundiales UNESCO son la educación, la conservación y el desarrollo sustentable.

En Patagonia Verde coexisten volcanes activos, centros termales y fiordos, junto con una biodiversidad de relevancia nacional e internacional, que es reconocida y gestionada por la Reserva de Biosfera UNESCO de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y por numerosas áreas protegidas. También existe una cultura única vinculada con la vida en torno a los fiordos y a la zona de montaña. A la fecha, se han logrado importantes avances en relación con la identificación y puesta en valor del patrimonio geológico de la Patagonia Verde, en la cual se han identificado más de 60 sitios de interés geológico, conocidos internacionalmente como geositios y 21 georrutas para visitarlos.

Alejandro Vega, Presidente de la Asociación de Guías Locales de Patagonia Verde explica que “uno de los proyectos iconos que tenemos como asociación es la creación del Geoparque Patagonia Verde, sabemos que es un proceso largo sin embargo hemos dado por iniciada las gestiones para levantar esta declaratoria, al ser un territorio que involucra a las 5 comunas incluyendo a Cochamó en el que podríamos trabajar en un turismo aún más sustentable con las comunidades tomando como ejemplo el trabajo que hicimos en Kütralkura en la novena región, entendiendo que Patagonia Verde cumple con todos los requerimientos para ser declarado como Geoparque, este es un trabajo que hemos estado impulsando con la Universidad Austral y prontamente con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del territorio”.

Luis Cárdenas, Seremi de Economía Fomento y Turismo, señaló “Valoramos la propuesta de la Asociación de Guías Locales de Patagonia Verde, en el sentido de impulsar y promover la declaratoria de Geoparque Patagonia Verde en el territorio que abarca las 5 comunas (Cochamo, Hualaihue, Chaiten, Palena y Fulaleufú) es una iniciativa que apunta a resguardar y poner en valor el verdadero patrimonio geológico, cultural, medio ambiental y por cierto la riqueza de su biodiversidad que nos posiciona como un sitio de alto interés el que debe ser abordado estratégicamente para consolidar un polo de atracción que nos permita incorporar la actividad económica del turismo como una condición basal de protección de nuestros bienes comunes y de esta manera generar un desarrollo sostenible en nuestras comunidades”.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “los guías de turismo de la Patagonia Verde y en gran parte del territorio de Chile, tienen importantes desafíos para poder acceder a financiamiento para poder prestar mejores servicios y mejorar las condiciones en las que operan, en la reunión se compartió conocimiento con respecto a cuales son las instancias que como corporación estamos planificando para poder justamente llegar a este tipo de emprendedor a través de iniciativas de agregación de valor como el cooperativismo. Con respecto al interés por desarrollar iniciativas en el territorio que les permitan llevar un nuevo perfil de visitantes con perspectivas de sostenibilidad e inclusión, Corfo en particular si bien no cuenta con mecanismo directos para financiar la iniciativa, si cuenta con instancias de coordinación que son apoyadas con financiamiento como son los programas estratégicos del programa Transforma y por lo tanto lo que vamos hacer es levantar aquellas experiencias que llevaron adelante con tal de poder replicarlas en el territorio Patagonia Verde”.

Tomás Martínez, Geólogo de la Comisión Geoparque Patagonia Verde señaló que “los Geoparques se gestionan con un modelo holístico de conservación, educación y desarrollo sostenible. El geoturismo es el motor principal de la economía, reforzando la identidad del territorio y la reactivación cultural, son espacios que estimulan el desarrollo de la innovación local: las pequeñas empresas, la artesanía, los oficios patagónicos y los nuevos puestos de trabajo generan nuevas fuentes de ingresos estrechamente ligados a la conservación de los sitios y su visita. Las escuelas del territorio, por su parte, son protagonistas en la sostenibilidad. En estas instituciones, existe la misión de informar e concientizar a las nuevas generaciones sobre el valor del patrimonio natural y cultural, de sus oportunidades profesionales, pero también de la importancia de sus oficios.”

Para lograr este ambicioso objetivo, e integrarse a la Red Mundial de Geoparques UNESCO que está integrada actualmente por 177 territorios de 46 países, se propone elaborar una hoja de ruta entre actores públicos y privados. El Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura, ubicado en los Andes de la Región de la Araucanía, es el único territorio que tiene este reconocimiento internacional, y existen varios territorios que aspiran a lograr esta distinción.
Seo Services