Espíritus inquietos: ¿Es una buena opción trasladarse al sur para estudiar?

  • Para quienes buscan nuevos desafíos, las universidades y ciudades del sur se transforman en opciones ideales para construir sus proyectos de vida.
En ese sentido, la UACh ofrece carreras vinculadas a vocaciones en sintonía con la ciencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura y sobre todo que permiten experimentar la naturaleza en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

Hay quienes prefieren salir de la zona de confort, irse de casa y buscar nuevas experiencias. Moverse, viajar, conocer, experimentar. Para quienes tienen este perfil aventurero hay carreras que les pueden permitir escapar de la ajetreada vida en la zona central del país y tomar la decisión de estudiar en el sur.

No es una decisión fácil y puede incluso que haya problemas que se repitan en la vida cotidiana, pero para quienes buscan nuevos desafíos nada es tan complejo. Aún el sur austral ofrece una calidad de vida insuperable y permite construir proyectos personales y colectivos más alternativos, lejos de la metrópoli, con mirada descentralizada y al mismo tiempo en conexión con el mundo gracias a la tecnología.

Para la psicóloga Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, "la decisión de cursar la vida universitaria en regiones, fuera de su residencia de origen, posibilita que el estudiante pueda disfrutar de una experiencia distinta a la que ofrecen las grandes urbes. Promueve su autonomía e independencia, la toma de decisiones y la capacidad de adaptarse a contextos diversos".

Asimismo, "aquellos estudiantes con espíritu aventurero y amantes de la naturaleza podrán encontrar en la región una geografía diversa, rica en áreas verdes, ríos, lagos y playas. A los jóvenes deportistas les brinda entornos naturales únicos para la práctica deportiva y para los estudiantes con inquietudes sociales y culturales, una nutrida cartelera cultural y la experiencia de vivir la multiculturalidad a nivel local. Definitivamente estudiar en región, otorga una mejor calidad de vida y bienestar", comenta Mariela González.

La profesional lidera el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, que realiza acciones de vinculación, acceso inclusivo, nivelación y permanencia desarrolladas por la Universidad Austral de Chile, basadas en el mérito académico. Una de sus unidades –de la Apoyo al Aprendizaje- está encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a los estudiantes centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal para que los jóvenes de la UACh vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general.

Para este perfil de estudiante la UACh ofrece carreras vinculadas con vocaciones que están en sintonía con la ciencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura y sobre todo que permiten experimentar la naturaleza en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

Quienes se sumen a la Universidad Austral de Chile –cuyo eslogan es "Conocimiento y naturaleza"- podrán integrarse a una comunidad de 18.250 estudiantes de pregrado y recibirán una formación de alta calidad y excelencia, lo que se refleja en sus niveles de acreditación, cantidad de proyectos de investigación y de iniciativas de vinculación con el medio, postgrados y convenios con instituciones internacionales que permiten acceder a pasantías en otros países.

Todo lo anterior adquiere mucho más relevancia al entremezclarse con la cálida cultura sureña que se refleja en una comunidad universitaria formada por académicos, académicas, funcionarios y funcionarias.

Ampliar la mirada

La Directora de Estudios de Pregrado UACh, Dra. Karin Jürgens, plantea que "conocer un entorno y realidad geográfica distinta abre a las y los estudiantes otro tipo de oportunidades". A su juicio, esto les permite "ampliar el espectro pues el conocimiento que van a adquirir será aplicable tanto a la realidad de sus ciudades de origen como a estas nuevas realidades que van a ir conociendo".

La Directora destaca que los campus e instalaciones de la UACh son amplias y con muchos espacios verdes, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. "El estudiante tiene la posibilidad de realizar sus actividades académicas en lugares tranquilos".

En tanto la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dr. Constanza Angulo agrega que en la UACh esta unidad "centra sus labores en apoyar la trayectoria académica de nuestras y nuestros estudiantes, a través del bienestar estudiantil y acompañamiento para postulación a becas y beneficios internos y estatales, prevención y promoción de la salud, orientación vocacional, talleres extracurriculares, administración de la red de residencias estudiantiles y acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación".

En ese sentido, "la DAE tiene por objetivo favorecer y potenciar las distintas áreas de la vida universitaria de manera transversal, estimulando la formación humana y personal de nuestros/as estudiantes, en tanto pretendemos velar por una grata y óptima experiencia de nuestra comunidad estudiantil durante su paso por la vida universitaria", explica la Dra. Angulo.

Desde carreras "de nicho" hasta bachilleratos

Una opción muy interesante para este grupo de estudiantes son las carreras "de nicho", es decir, que responden a vocaciones muy específicas y que encuentran su espacio de desarrollo en la UACh. Es el caso de Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Naval e Ingeniería en Alimentos, todas las cuales son dictadas en Valdivia.

Para quienes busquen aportar a un cambio de consciencia para cuidar el planeta, la UACh posee un sello distintivo asociado a la naturaleza o carácter "verde", lo que se suma a su fuerte compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Dos carreras que aportan esta mirada de manera específica son Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales – Ingeniería Forestal (Valdivia) e Ingeniería Ambiental (Sede Puerto Montt).

El laboratorio natural en el que está inserta la UACh es un privilegio único que permite a quienes optan por carreras del área científica comprobar en terreno lo aprendido en salas de clases y espacios de investigación. Es el caso de Geología, Biología Marina, Bioquímica y Licenciatura en Ciencias con Mención, todas dictadas en Valdivia.

De las carreras vinculadas con sectores productivos Agronomía, Medicina Veterinaria y Administración Empresas de Turismo (todas en Valdivia) se dictan en el corazón del mundo silvoagropecuario y turístico del país. Turismo está en Valdivia –un ícono del sur por su belleza- y muy cerca de atractivos reconocidos como Panguipulli y alrededores, Pucón, Villarrica, Frutillar, Puerto Varas y Chiloé. En el caso de Agronomía y Medicina Veterinaria los predios UACh y sus académicos y funcionarios especializados en esta área ofrecen una experiencia única. Veterinaria además cuenta con un hospital para practicar con clínica menor y mayor, además del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS).

Más al sur, las carreras técnicas dictadas en el Campus Patagonia en Coyhaique no dejan de sorprender, como por ejemplo Técnico Universitario en Salmonicultura, Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza y Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, entre otras.

Para profundizar en las realidades regionales hay carreras muy conectadas con el territorio como Antropología, Arquitectura, Geografía, Arqueología, Trabajo Social y Administración Pública.

También las carreras vinculadas al arte, la cultura y el patrimonio son opciones profesionales que permiten abordar estas materias en Valdivia, reconocida por ser un polo de la industria cultural. Es el caso de Interpretación Musical, Licenciatura en Artes Visuales y Diseño.

Pero ¿qué sucede si no tienes clara tu vocación? También hay bachilleratos en el Campus Patagonia en Coyhaique, los que permiten continuar luego en una carrera dictada en Valdivia o en la Sede Puerto Montt. Es decir, habitar en dos territorios y conocer sus realidades, generando valiosas redes profesionales.

Concretamente, estamos hablando de los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias y Recursos Naturales, en el Campus Patagonia en Coyhaique. A lo que se suma el Bachillerato en Cs. de la Ingeniería Plan Común, que permite buscar estas respuestas en el Campus Miraflores en Valdivia, cerca del río y en un entorno que mezcla nuevas construcciones con la naturaleza y calidez de la gente del sur.

Es evidente que las alternativas académicas UACh también son atractivas para estudiantes que se quieren cambiar de ciudad o de región y que provienen tanto del norte como del sur, por ejemplo de ciudades como Iquique, Concepción, Temuco, Osorno o Punta Arenas.
Seo Services